El magnetismo terrestre.

La Tierra se comporta como un enorme imán. El físico inglés William Gilbert fue el primero que señaló en su obra, (De Magnete, MagneticisqueArchivo:De Magnete Title Page 1628 edition.jpg Corporibus, et de Magno Magnete Tellure- 1600) conocida como «De Magnete», que la Tierra se comportaba como un gigantesco imán; aunque los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas.

A partir de una serie de experimentos, Gilbert, llegó a la conclusión de que la Tierra era magnética y que este era el motivo por el cual las brújulas apuntaban al norte. Hasta aquel momento se pensaba que la Estrella Polar o una gran isla magnética situada en el Polo Norte atraía la aguja de la brújula.

Para su investigación, W. Gilbert tomo una esfera de magnetita y estudio la interacción de las agujas de la brújula sobre diferentes puntos de la esfera. De ahí concluyó que la Tierra se comportababa igual como la esfera de magnetita. En verdad solo se equivocó en que: la Tierra se comporta como una esfera de magnetita pero con el eje inclinado.

¿Cómo es que la Tierra es un iman?

Hay dos formas de producir un campo magnético: Con un cuerpo imantado, o bien a través de una corriente eléctrica (electroimán). Se cree que el núcleo de la Tierra contiene hierro y níquel. Como ambas sustancias son magnéticas y dado el enorme diametro del núcleo terrestre, es muy posible que este puediera ejercer un efecto de imán permanente.

Sin embargo, William Gilbert ya descubrió en 1600 que el hierro «al rojo vivo» pierde sus características magnéticas. Esto ocurre cuando el hierro alcanza los 770 ºC y el níquel los 360 °C. De todos es sabido que la temperatura del núcleo de la Tierra es superior a los 2000 ºC; por lo tanto, ni el níquel ni el hierro pueden conservar su magnetismo. Es decir, que el núcleo terrestre no puede ser un imán.

Las últimas investigaciones hablan de la teoría de la generación del campo magnético por el «Efecto Dínamo». Esta teoría dice que un fluido conductor en movimiento (el nucleo terrestre está en estado líquido) puede generar y mantener un campo magnético como el de la Tierra.

El campo magnético de la Tierra se origina en el núcleo, que es un océano de hierro incandescente. Este es un fluido conductor de la electricidad en constante movimiento. El núcleo externo, que es líquido, descansa sobre el núcleo interno que está en continuo movimiento en forma de remolinos producidos por la rotación terrestre (Efecto de Coriolis). Estos complejos movimientos generan el magnetismo de nuestro planeta a través de un proceso llamado efecto dínamo.

Por otra parte, en la superficie terrestre y en la atmósfera se generan diversas corrientes eléctricas producidas por diversas causas, además de un intercambio constante de electricidad entre el aire y la Tierra.

El campo magnético terrestre

La Tierra posee un poderoso campo magnético. Algo así como si el planeta tuviera un enorme imán en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del Polo Norte geográfico y viceversa.

Es verdad que los polos magnéticos terrestres reciben el nombre de polo norte y polo sur magnético, pero realmente su carga magnética es la opuesta a la que indican sus nombres.

Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran cambios cada año. Cada 960 años, las variaciones en el campo magnético de la Tierra incluyen el cambio en la dirección del campo. Esto está provocado por el desplazamiento de los polos. El campo magnético de la Tierra tiene tendencia a trasladarse hacia el Oeste a razón de 19 a 24 km por año.

¿Dónde esta el Polo Norte magnético?

ver leyendaCada pocos años, el científico Larry Newitt se va en busca del polo norte magnético de la Tierra…

Desde hace mucho tiempo los científicos saben que el polo magnético se mueve. James Ross localizó el polo norte magnético por primera vez en 1831, durante el cual su barco quedó encallado en el hielo durante cuatro años. En 1904, Roald Amundsen encontró el polo de nuevo y descubrió que se había movido al menos 50 km desde los cálculos de Ross.

(Movimiento del polo norte magnético de la Tierra desde 1831 hasta el 2001)

En este momento, se encuentra localizado en el norte de Canadá, a unos 600 km aproximadamente de Resolute Bay, población de 300 habitantes.

El polo sigue moviendose en dirección norte a una velocidad de 10 km (1970) por año; aunque últimente se ha acelerado a unos 40 km anuales (2003). A este ritmo, en pocas decadas estará en Siberia.

El campo magnético de la Tierra también está sufriendo otro tipo de cambios: las agujas de las brújulas en África, por ejemplo, oscilan casi un grado por década. Y globalmente el campo magnético se ha debilitado un 10% desde el siglo XIX.

Algunas veces el campo magnético se invierte por completo, «reversión geomagnética». El polo norte y el sur intercambian sus puestos. El paleomagnetismo (ciencia que estudia el magnetismo en la antigüedad) calcula que esto se produce en intervalos irregulares, aproximadamente una vez cada 300.000 años; el último tuvo lugar hace 780.000 años. 

¿Por qué es importante este campo magnético?

Nuestro Sol emite grandes cantidades de energía, la mayor parte de esta llega hasta nosotros en forma de luz y calor, pero además nos envía «rayos cósmicos» (principalmente protones) que resultan dañinos para la vida.
Es gracias al campo magnético que la vida se pudo desarrollar en nuestro planeta. Si de repente este campo magnético desapareciera, nuestra existencia y la de la gran mayoría de las formas de vida sobre el planeta, podrían desaparecer.

Si de verdad os interesa el tema, echarle un vistazo a esta página.

http://www.fisicanet.com.ar/fisica/f3_magnetismo.php

Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El magnetismo terrestre.

  1. aracelly dijo:

    es mejor aprender desde niño para que aprendas mas

Deja un comentario