El cambio climático

¿Ha cambiado el clima durante el Siglo XX?

Sí, muchas observaciones indican que el clima mundial ha cambiado durante el siglo XX:

  • La temperatura superficial media ha aumentado aproximadamente 0,6°C.
    El manto de nieve y la superficie de hielo han disminuido.
    El nivel del mar ha aumentado de 10 a 20 cm.
  • Otros cambios importantes que cabe destacar son las precipitaciones, la cobertura de nubes y las temperaturas extremas.
  • Parece ser que algunos aspectos importantes NO han cambiado, como la superficie del mar y del hielo en el Océano Antártico o fenómenos extremos como las tempestades, los tornados, las tormentas o el granizo.
  • El clima cambia y cambiará siempre por razones naturales. Sin embargo, las actividades humanas aumentan de manera significativa las concentraciones atmosféricas de algunos gases, tales como los gases de efecto invernadero (principalmente el CO2), que tienden a recalentar la superficie de la Tierra, y los aerosoles que sobre todo tienden a enfriarla.
  • Aunque es necesario seguir investigando, la comprensión de los procesos climáticos y de los modelos informáticos se ha mejorado , y así el IPCC concluye lo siguiente:

¿Qué provoca este cambio climático?

La mayor parte del calentamiento global (pulsa aquí) de los últimos 50 años se debe probablemente a las actividades humanas.

 ¿Cuáles son los cambios climáticos previstos para el futuro?

Para prever el clima futuro, se han desarrollado algunos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero y se han integrado en un programa informático.
Para el nuevo siglo se espera que, si no se produce ningún cambio político específico:

  • aumente la temperatura global media de 1,4 a 5,8°C;
  • disminuya aún más la superficie emergida del hemisferio Norte y aumente la capa de hielo del Océano Antártico;
  • el nivel del mar aumente de 9 a 88 cm;
  • se den otros cambios e, incluso, haya un aumento de algunos fenómenos meteorológicos extremos.

Después del 2100, se estima que los cambios climáticos producidos por el hombre perdurarán durante muchos siglos.
Una vez que el clima se estabilice, el nivel del mar seguirá aumentando durante miles de años.

Explicación de que es el efecto invernadero.

¿Cuáles serían las consecuencias del cambio climático?

  • Los cambios climáticos regionales, sobre todo los aumentos de la temperatura, ya han afectado a algunos sistemas físicos y biológicos.
  • Los sistemas naturales y humanos son vulnerables al cambio climático porque tienen una capacidad de adaptación limitada. Esta vulnerabilidad varía con la localización geográfica, la época y las condiciones sociales, económicas y ambientales.
  • Se espera que algunos fenómenos meteorológicos extremos, así como los daños, las dificultades y las muertes que éstos provocan, aumenten con el calentamiento del planeta. Existe también la posibilidad de que se produzcan impactos a gran escala, y quizás irreversibles, cuyos riesgos ya no podrán cuantificarse.
  • El hombre tendrá que adaptarse y hacer frente a las consecuencias no previstas del cambio climático. Se esperan pérdidas económicas, sobre todo en las regiones más pobres. A mayor calentamiento , más cuantiosas serán las pérdidas.

¿Cómo podría afectarnos el cambio climático en el futuro?

  • Se espera que los cambios previstos en el clima tengan efectos positivos y negativos sobre los recursos de agua, la agricultura, los ecosistemas naturales y la salud humana. Si bien, cuanto mayores sean los cambios climáticos, más significativos serán los efectos negativos.
  • Por ejemplo, algunas producciones agrícolas y forestales podrían beneficiarse de un pequeño cambio climático. Sin embargo, para muchos otros sistemas naturales, los efectos negativos podrían ser devastadores, sobre todo si la temperatura supera ciertos valores.
  • Se espera que las poblaciones humanas tengan que hacer frente a más inundaciones y olas de calor, si bien las olas de frío serán menos significativas. La extensión geográfica de las enfermedades infecciosas debería de aumentar.

¿Se deben los recientes fenómenos meteorológicos extremos al calentamiento del planeta?

No es posible establecer un vínculo definitivo entre un acontecimiento particular y el calentamiento del planeta. Sin embargo, a medida que la Tierra se caliente se espera que se reproduzcan algunos fenómenos extremos, como las olas de calor, las precipitaciones cuantiosas, las ventiscas y las sequías.

Conclusión

Durante el siglo pasado, el clima mundial ha cambiado. Existen nuevas y más sólidas pruebas de que la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años se debe a las actividades humanas. A causa de las emisiones de los gases de efecto invernadero, las temperaturas deberían de seguir aumentando durante el Siglo XXI. Los impactos naturales y humanos serán a la vez positivos y negativos.

Se espera que:

  • Cuanto mayor sea la producción de gases de efecto invernadero, más significativa sea la tendencia al calentamiento de la Tierra.
  • Cuanto mayor y más rápido sea el calentamiento , más significativos sean los efectos negativos por la incapacidad de la Tierra para asimilar estos cambios tan bruscos.

El efecto botijo contra el efecto invernadero (pulsa aquí).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s