El agua y el efecto Coriolis

Una mentira urbana muy extendida dice que el agua cuando desaparece por el desagües en el hemisferio norte gira en sentido de las agujas del reloj, mientras que en el sur lo hace en sentido contrario. Muchos le atribuyen este supuesto efecto al Efecto Coriolis. Tengo que deciros que según lo qué sé el agua gira indistintamente según sea el hemisferio y que el Efecto Coriolis da explicación a la trayectoria de un proyectil de larga distancia, pero no a la dirección del giro del agua del baño de tu casa. Por si acaso, mi amigo Joselu, que vive en Chile, lo ratifica. Rotundamente se puede afirmar que la “M…” gira igual en Chile que en España, aunque Bart Simpson diga lo contrario.

¿Qué es el Efecto Coriolis?

Son fuerzas responsables de la desviación de la trayectoria de un cuerpo que se mueve sobre una superficie que gira.

En la Tierra la trayectoria de un objeto, por ejemplo un proyectil disparado desde el Ecuador hacia el polo Norte, en lugar de ir en línea recta, se desvía hacia el Este. (Pulsa sobre la imagen para ver la animación) 

El motivo es que cuando lanzamos el proyectil, el cañón está girando con la tierra hacia el este y, por tanto, este movimiento imprime al obús esa velocidad de giro (además de la velocidad hacia adelante de la carga de impulsión). Al viajar el proyectil hacia el Norte, sobrevuela puntos de la tierra cuya velocidad líneal, hacia el Este, va disminuyendo conforme estemos más hacia el Norte. La inercia del obús hacia el Este (por culpa de la rotación de la Tierra) hace que su velocidad angular aumente y que, por tanto, adelante a los puntos que sobrevuela. Si el vuelo es suficientemente largo, el obús caerá en un meridiano situado al este de aquél desde el cual se disparó. (Pulsa sobre la imagen para ver otra animación)

En resumen, este fenómeno es debido al hecho de que la velocidad de rotación, de un cuerpo en el Ecuador, es mayor que la que poseeel propio cuerpo en proximidad de los polos.

¿Todo esto que quiere decir?

Recordar cuando jugabáis a la “cadeneta” (corriendo todos unidos de la mano). Cuando girabamos, a los primeros no les pasaba nada pero los ultimos salian despedidos. Parte de la explicación estaba en la fuerza centrifuga; y otra parte en que los cuerpos cuanto más lejos están del centro de giro giran a más velocidad. Es decir, recorren más distancia en el mismo tiempo.

La fuerza de Coriolis es diferente de la fuerza centrífuga. La fuerza de Coriolis siempre es perpendicular a la dirección del eje de rotación. 

Archivo:Coriolis.JPG

¿Cómo influye el Efecto Coriolis en la Tierra?

La rotación de la Tierra influye en la circulación atmosférica. Los vientos o corrientes oceánicas que se desplazan siguiendo un meridiano se desvían acelerando en la dirección de giro (Este) si van hacia los polos o al contrario (Oeste) si van hacia el ecuador en el hemisferio Norte. Esto provoca que las borrascas giren en el hemisferio sur en el sentido de las agujas del reloj y, en el hemisferio Norte, en sentido contrario.

En las cuencas del Atlántico Norte y la del Atlántico Sur, el efecto Coriolis desvía a las corrientes marinas hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur, de la misma manera que sucede con la circulación general de los vientos.

¿Por que gira el agua en un sentido o en otro al vaciarse un lavabo?

El sentido en el que gira el agua en nuestras bañeras, lavabos y desagües depende de otros factores ajenos al efecto Coriolis: vibraciones sísmicas, movimiento del aire en la zona, las corrientes creadas al retirar el tapón, las olas, forma y dirección del desagüe, el efecto Coanda, etc.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s