Inventos espaciales

Afirmaba un día un especialista de Activos Tecnológicos de la NASA: “La gente se asombraría si supiera cuántas cosas que usa en su vida diaria han tenido origen en los esfuerzos científicos de la agencia espacial estadounidense”. Yo añadiría y en la agencia espacial rusa. Muchos de los inventos diseñados para ser utilizados en las misiones espaciales se han incorporado, de tal manera, a nuestras vidas que hoy en día nos resulta impensable vivir sin ellos.

Para muchos científicos la aplicación más importante de la ciencia espacial ha sido el GPS, que permite ubicar con precisión un punto en cualquier lugar del planeta con la ayuda de satélites. Pero para la gente de ” a pie” hay otros inventos que nos resultan mucho más importantes.

La lista de inventos incluye por ejemplo los sensores infrarrojos designados para medir las ondas calóricas de los planetas y las estrellas, y que ahora se incorporan a los termómetros sin mercurio; los pañales que llevan los astronautas. También los instrumentos inalámbricos, como la taladradora con la que Armstrong perforó las piedras lunares; el teflón para proteger a los cohetes, los alimentos deshidratados, y los nuevos tubos de pasta dentífrica que contenían los alimentos de los astronautas en la ingravidez del espacio.

1. TAC o tomografía axial computerizada: esta tecnología sirve para detectar tumores y fue empleada por primera vez para encontrar imperfecciones en los componentes espaciales.

2. Microchip del ordenador: provienen de los circuitos integrados empleados en la computadora de asistencia vuelo de las cápsulas Apolo.

3. Herramientas inalámbricas: Los astronautas se vieron obligados a usar taladros y herramientas sin cables para recoger muestras lunares. Actualmente esta tecnología esta presente en infinidad de electrodomesticos.

4. Termómetro de oído: Inicialmente era una tecnología utilizada para monitorizar el nacimiento de estrellas. ¡una lente similar a una cámara que detectaba la energía infraroja que sentimos como calor fue utilizada originalmente para monitorizar el nacimiento de estrellas.

5. Alimentos liofilizados: esta técnica reduce el peso de los alimentos e incrementa la cantidad de víveres que se pueden transportar sin sacrificar su valor nutricional.

6. Aislamiento: Con la idea de proteger las naves espaciales de las radiaciones se crearon materiales reflectantes y aislantes que años despues se usan en los hogares.

7. Abrazaderas invisibles (brackets): las ortodoncias actuales llevan unas gomas de cerámica transparente realizadas a partir de materiales usados en las naves espaciales.

8. Joystick: esto dispositivo se uso por primera vez para poder pilotar el Rover Lunar del Apolo 15.

File:Apollo15LunarRover.jpg

9. Espuma con memoria: creada para los asientos de las naves espaciales para que protegieran a los astronautas en los aterrizajes, esta espuma capaz de retornar a su forma original, se encuentra ahora en colchones y en absorbentes de impacto para cascos.

10. Televisión por satélite: Esta tecnología fue empleada para solucionar los problemas en las señales de comunicación con las naves espaciales. Ahora ayuda reducir las interferencias en las imágenes y el sonido de la televisión por satélite.

11. Lentes resistentes a los arañazos: Los visores de los cascos de los astronautas debían ser irrompibles y resistentes a los arañazos. Las gafas actuales utilizan esas lentes haciendolas más resistentes a los arañazos.

12. Aislamiento para zapatos: las compañías fabricantes de calzado deportivo adoptaron los diseños de las botas espaciales para amortiguar el impacto añadiendo muelles y ventilación.

13. Detector de humo: la NASA inventó el primer detector de humo ajustable con diversos niveles de sensibilidad para evitar falsas alarmas.

14. Trajes de baño: la NASA empleó los principios que reducen la resistencia en el espacio para confecionar la ropa espacial. Actuamente los superbañadores usan estos tejidos.

15. Filtros de agua: las versiones domésticas de ahora tomaron prestada una técnica pionera de la NASA que mataba las bacterias del agua en los tanques que los astronautas usaban para beber.

El popular y resistente vidrio Pyrex tiene su razón de ser en la búsqueda de un nuevo material con el que fabricar el espejo principal del importante telescopio de Monte Palomar, en Estados Unidos. Los medicamentos antitérmicos que se emplean para bajar la fiebre de niños y mayores fueron desarrollados con idénticos fines para los astronautas. Además, conseguían aliviar el malestar y evitaban efectos secundarios.

El último de los avances de la era espacial es un sistema de conversión de la orina en agua potable por oxidación catalítica… aunque este invento todavía no ha llegado a las casas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s