Benjamín de Tudela contra Marco Polo

¡¡¡Me voy de vacaciones!!! 

Así que he estado buscando una entrada propia de final de curso. Como lo propio de estas fechas son los viajes, ahí va un personaje que se dió un buen paseo por el mundo. 

viajes3

Tenía dudas sobre como titular esta entrada: «Benjamín de Tudela… ¡Al Cesar lo que es del Cesar!», o «Benjamín de Tudela vs Marco Polo. ¡Ahora vereís por qué!»

Estaba reinando Sancho VI (el Sabio) de Navarra, alla por el siglo XII, cuando un español, judio de religión, decidió emprender un viaje que le llevo, a través de 190 ciudades, hasta la lejana Persia… Rabí Benjamin Bar Jonas.

Este Benjamín, nacido en Tudela en 1130, resultó, entre otras cosas, ser el primer europeo en hablar de China. Posteriormente vendría el famoso y archiconocido Marco Polo, y todos decidimos atribuirle ese y otros muchos méritos, pero… ¡Al Cesar lo que es del Cesar!

Venecia rivalizaba con Genova por el poder marítimo en el Mediterraneo. Así que cuando vuelve Marco Polo de su viaje, Venecia decide regocijarse de su hazaña frente a los genoveses. Para ello, orquesta, lo que hoy se llamaría, una campaña de marqueting. El resultado es que todos conocemos las mil y una hazañas de Marco Polo.

Claro que, también se le atribuye a Marco Polo la introducción de la polvora en Europa, en el año 1295. Pero deberíamos recordar, o saber, que los musulmanes fueron los primeros en usar la polvora, durante el asedio de Niebla, contra Alfonso X, el sabio, en el año 1262. Así que comparar las fechas y… ¡Al Cesar lo que es del Cesar!

fuego

Debéis saber que, muchos historiadores dan como falso el viaje de Marco Polo. Se cree que se inventó su viaje a China; aunque si estuvo cerca, en Mongolia. Sus referencias las extrajo de libros de viajes como el que escribió el propio Benjamín de Tudela. Como ejemplo de confusión, M. Polo habla de que los monarcas chinos bebían una bebida hecha a base de leche, le faltó añadir… de yak, y decir que era Mongolía. Un fallo lo tiene cualquiera, ¡Je, je!

¿Qué paso con Benjamin de Tudela? Benjamín tuvo la mala suerte de nacer judio en una tierra, por aquel entonces, antisemita. A nadie de la Corona Navarra le interesaba ensalzar los logros de este judio. Así que este personaje paso al casi anonimato. El tiempo hizo todo lo demás.

Se sabe poco del «por qué» de su viaje; y la única referencia de que existió es su Libro de Viaje, «Sefer Masa’ot«… ¡Hombre! conociendo a los judios, todo hace pensar que se trato de un viaje comercial. Posiblemente para tantear nuevos mercados de piedras preciosas, etc.

Benjamin de Tudela1

Masa’ot shel Rabi Binyamin (1556)

De todos es sabido la hospitalidad que los judios ofrecen a todo aquel que profese su religión. Esto, básicamente, es lo que le posibilitó a Benjamín realizar este viaje. Benjamín sin quererlo, o queriendolo, va a realizar uno de los primeros censos de las comunidades judias en 190 ciudades del mediterraneo. En su libro de viajes el anotará donde pernocta; o donde permanece descansando unos días, acogido por la comunidad judia de la zona. Además, hace anotaciones de las formas y costumbres de esos judios, de su situación o de formación y sobre todo de su personalidad (estos apartados merecen leerlos, aunque yo solo he tenido acceso a pequeños fragmentos sobre sus opiniones).

Benjamin de Tudela 2

Recorrido del viaje de Benjamín de Tudela

Sin duda, podriamos decir que este señor fue uno de los primeros demógrafos de la comunidad judia… ¡Al Cesar lo que es del Cesar!

Un prologuista del libro dijo:

“Éste es el libro de viajes que redactó R. Benjamín bar Jonás, del país de Navarra. R. Benjamín salió de su lugar, de la ciudad de Tudela, y marchó y fue a muchos países lejanos, tal como relata en su libro; en cada lugar que entró escribió todas las cosas que vio y oyó de boca de hombre veraces, que no habían sido oídas en tierras de España. De este modo hace mención de algunos sabios y príncipes de cada lugar. Y trájose consigo este libro a su regreso a tierras de Castilla en el año cuatro mil novecientos treinta y tres.” (el año es hebreo -1173, de nuestra era)

Benajmin viajó entre 8 y 14 años recorriendo entre otras ciudades:  Tudela, Zaragoza, Tortosa, Barcelona, Narbona, Montpellier, Arles, Marsella, Génova, Pisa, Roma, Nápoles, Salerno, Tarento, Otranto, el Imperio Bizantino, las islas del Egeo, Siria y Palestina, Jerusalen (como buen judio), Amman, Mesopotamia, Persia ( Basora, Bagdag), la península Arábiga, Egipto, etc.

Por último, os dire que este judio fue la primera persona en documentar la localización de las tumbas de Mordejai y Esther.

Leyendo todo esto se me ha caido la cara de vergüenza por lo poco que sabía de este hombre, y lo alucinante que es lo que hizo… ¡Menos Marco Polo y más Benjamín de Tudela! (Que patriota suena esta arenga).  Reconozcamos que realizar todo este viaje en el siglo XII merece un punto de admiración.

En fin, que solo quería deciros que me voy de vacaciones y que si puedo me hare algún viaje, aunque no tan espectacular como el de Benjamín de Tudela. 

Como ya os imaginaréis, yo no sabía casí nada de este Benjamín. Así que, por si os interesa, casí todo  lo que he escrito (algo ha salido de mi espectacular sagacidad) lo he sacado de: http://www.geocities.com/revlaluz/notabenjamin.htm

http://www.viajeros.com/articulos/benjamin-de-tudela-el-viajero-medieval

http://es.wikipedia.org/wiki/Benjam%C3%ADn_de_Tudela

http://caballerosministriles.blogspot.com/2009/03/benjamin-de-tudela-un-viajero-espanol.html

Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario