Elmer: el elefante de colores

Esto era una vez un rebaño de elefantes. Había elefantes jóvenes, elefantes viejos, elefantes gordos, elefantes altos y elefantes flacos. Elefantes así y asá y de cualquier otra forma, todos diferentes, pero todos felices y todos del mismo color . . . menos Elmer.

Elmer era diferente. Elmer era de colores. Elmer era amarillo y naranja y rojo y rosa y morado y azul y verde y negro y blanco. Elmer no era color elefante.

elmer

Y era Elmer el que hacía felices a los elefantes. Algunas veces Elmer jugaba con los elefantes, otras veces los elefantes jugaban con él; pero casi siempre que alguien se reía era porque Elmer había hecho algo divertido.

Ilustración de Elmer

Una noche Elmer no podía dormir porque se puso a pensar, y el pensamiento que estaba pensando era que estaba harto de ser diferente. “¿Quién ha oído nunca hablar de un elefante de colores?”, pensó. “Por eso todos se ríen cuando me ven.” Y por la mañana temprano, cuando casi andie estaba todavía despierto del todo, Elmer se fue sin que los demás se dieran cuenta.

Caminó a través de la selva y se encontró con otros animales. Todos le decía:
 Buenos días , Elmer. Y Elmer contestaba a cada uno: ¡Buenos días!

Después de una larga caminata, Elmer encontró lo que andaba buscando: un árbol bastante alto. Un árbol lleno de frutos color elefante. Elmer agarró el tronco con la trompa y sacudió el árbol hasta que tdos los frutos cayeron al suelo.

Cuando el suelo quedó cubierto de frutos, Elmer se tiró encima de ellos y se revolvió una vez y otra, de un lado y del otro, hasta que no quedó ni rastro de amarillo, de naranja, de rojo, de rosa, de morado, de azul, de verde, de negro o de blanco. Cuando terminó de revolcarse, Elmer era igual que cualquier otro elefante.

Después de esto, Elmer emprendió el camino de vuelta a su rebaño. Se encontró de nuevo con los animales. Esta vez le decían todos:
 Buenos días, elefante. Y Elmer sonreía y contestaba:
 Buenos días – y estaba encantado de que no le reconocieran.

Cuando Elmer se encontró con los otros elefantes vio que estaban todos de pie y muy quietos. Ninguno se dio cuenta de que Elmer se acercaba y se ponía en el centro del rebaño.

Al cabo de un rato Elmer se dio cuenta de que algo raro pasaba; pero ¿Qué podía ser? Miró a su alrededor: era la misma selva de siempre, el mismo cielo luminoso de siempre, la misma nube cargada de lluvia que aparecía siempre de vez en cuando y finalmente los mismos elefantes de siempre. Elmer los miró bien.

Los elefantes permanecían completamente quietos. Elmer no los había visto nunca tan serios. Cuanto más miraba a aquellos elefantes tans erios, tan silenciosos, tan quietos y tan aburridos, más ganas le entraban de reír. Por fin no pudo aguantarse más, levantó la trompa y gritó con todas sus fuerzas:

¡¡¡TURURÚÚÚ. . . .!!!

Los elefantes saltaron por el aire de pura sorpresa y cayeron patas arriba:
 Ah, uh, oh . . .! exclamaron, y luego vieron a Elmer que se moría de risa.
 ¡Elmer! –dijeron. ¡Seguro que es Elmer! Y todos los elefantes empezaron a reírse como nunca se habían reído antes.

Y mientras se estaba riendo empezó a llover; la nube descargaba toda el agua que llevaba y los colores de Elmer empezaban a verse otra vez. Los elefantes se reían cada vez más al ver que la lluvia duchaba a Elmer y le devolvía sus colores naturales.

 ¡Ay, Elmer! Tus bromas han sido siempre divertidas, pero ésta ha sido la más divertida de todas –dijo un viejo elefante, ahogándose de risa. Y otro propuso:
 Vamos a celebrar una fiesta en honor de Elmer. Todos nos pintaremos de colores y Elmer se pondrá de color elefante.

Y eso fue justamente lo que todos los elefantes hicieron. Cada uno se pintó como mejor le pareció y, desde entonces, una vez al año repiten esta fiesta. Si en uno de esos días especiales alguien ve a un elefante color elefante, puede estar seguro de que es Elmer.

Te dejo este link donde tienes escaneado el cuento:

http://picasaweb.google.es/bego128/CUENTOELMER#

Hazte tu propio Elmer.

Esta entrada fue publicada en Lengua y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Elmer: el elefante de colores

  1. Pingback: Cuento: Elmer | My Blog

  2. alejandra lopez dijo:

    me pareció horrible esa intermediario no supo pronunciar y ese no es el cuento porque yo ya me lo ley y no es a prenda a decirlo bien o si no diga nada oyó horrible ocea no que hasco

  3. daniela dijo:

    me ayudo mucho en mi tarea de ingles

  4. maria Angeles dijo:

    elmer es siempre el elefante que gusta mucho a los niños

  5. Excelente material! no sólo permite disfrutar de la literatura, además posibilita reflexionar sobre la diferencia.

  6. MARÍA DEL CARMEN PALOMARES GUZMAN dijo:

    hermoso el cuento para enseñar la diversidad y no a la discriminación

  7. jeisdy analida chacon gerrero dijo:

    ¿ elmer era un elefante muy afotunado y mas que todo muy chistoso
    :*

  8. Es hermoso me encanto y se los puedo leer a mis primos para que se duerman

  9. anton dijo:

    Está bastante chulo! gracias

  10. ana maria muñoz agudelo dijo:

    este cuento es muy bueno, avisame cuando escribas otro cuento lindo

  11. maika dijo:

    Curioso. el cuento esta muy ben

  12. Pingback: Lidia

  13. Pingback: Emilio

  14. agnes dijo:

    esto esta muy bien

  15. viviana dijo:

    ME ENCANTARIA VER LOS TITERES DE LOS QUE HABLAN SOY DOCENTE Y ME SIRVEN,,,,ADEMAS ESTE ES UNA DE MIS CUENTOS FAVORITOS!!!!!!

  16. rosa vera dijo:

    Buenísimo el cuento, su historia yo lo busque como peluche, pero nunca lo encontré, por eso yo lo confeccioné y a los niños les gusta mucho. (yo confecciono titeres).

  17. Anónimo dijo:

    Me encantó el cuento de ELMER, en realidad yo no lo conocía, pero un día cuando entregaba un pedido de titeres(que yo diseño y confecciono) me pidieron si lo podía Hacer, de ahí yo busque su historia. Ahora tengo su video, su cuento y también lo hice como peluche, me encanta y le gusta mucho a los niños.

  18. vicen dijo:

    Me gusta por la posibilidad de tratarlo en la clase de inglés

Deja un comentario