Construyendo tu propia Fujara.

Un instrumento bastante desconocido y que tiene un sonido alucinante (cautivador quedaba un poco cursio) es la Fujara.

fujara5

Se trata de una flauta bajo, de dimensiones que oscilan entre 1,70 y 2 metros de longitud. Se encuentra principalmente en Eslovaquia. Su gran longitud es necesaria para alcanzar las notas más graves.

La fujara original esta formada por dos tubos. El primer tubo central de la flauta mide 160 a 200 cm de longitud y está acoplado a un tubo más corto de 50 a 80 centímetros donde se encuentra la boquilla. ( nuestra fujara es un poco diferente pero suena de maravilla)

Como suena la de verdad:

Como se fabrica una fujara casera:

Planos de una fujara

fujara_scheme

Si sabéis algo de inglés este video esta bastante bien.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Construyendo tu propia Fujara.

  1. esteban dijo:

    podrían decir que madera se utiliza?

  2. kurro. dijo:

    estoy intentando hacer fujara en pvc para luego hacerla en madera. El tapón superior de tubo grueso, en las tradicionales de madera lleva una hendidura que luego se tapa con una especio de lengüeta ¿de cuero? Me gustaria saber para qué sirve ya qye en las de pvc no se hace y si es imprescindible hacerla, ¿que medidasd tiene? Me podría ayudar alguien. Soy Kurro.

  3. raquel dijo:

    deberían de decir cuan hay de medida entre los huecos de abajo

  4. Peter Esquen dijo:

    hola hermano me gustaria que me ayudaras con un detalle cauales son las notas del fujara en los tres agujeros y la principal??
    espeor mepuedas contestar graciuas 🙂

  5. julio cesar dijo:

    por favor necesito que me digan exactamente las medidas y la elaboracion de esa especie de tapon que le ponen arriba…

  6. TONI dijo:

    HOLA GENTE DE ESPIRITU ALTRUISTA . A VER QUIEN SE ANIMA A DEJAR LAS MEDIDAS DE TODOS LOS PASOS A SEGUIR PARA LA CONSTRUCCION DE LA FUJARA «MAGICA».
    SALUD Y BUENA ENERGIA PARA EL MUNDO.
    TONI DESDE BARCELONA

  7. mariosk dijo:

    necesito medidas por favor!!!!!!!!!!!

  8. Ezequiel dijo:

    me encanta que podamos compartir, fijate que he estado tratando de hacer la fujara por dos semanas, me gustaría que me ayudaras con los planos que no se ven muy bien me los puedes enviar por favor y si algo puedes comentar sobre la afinación y el como se toca es un poco complicado cuantas notas debes de poder dar con solo con el aliento bueno en general lo que puedas compartir me seria muy útil es un instrumento con el que realmente he hecho clic tengo ya como 5 pero creo que puedo hacerlos mucho mejor gracias
    que el aliento creativo lleve abundancia a tu ser.

    gracias

  9. eloviparo dijo:

    Hace tiempo que hice la entrada, incluso fabrique una. Pero no recuerdo las medidas que use. En cualquier caso, he vuelto a repasar los videos que os colgue y por los detalles podréis deducirlos.

  10. Nicolas dijo:

    Porfavor enviame los planos y ls medidas, en muchos lados sale como crear una fujara , pero ninguno muestra las medidas nose si sera aproposito pero porfavor enviamelas, te lo agradeseria un monton

  11. enrolado dijo:

    necesito los planos para hacer una fujara

    gracias

  12. pax dijo:

    el enlace del diagrama está corrupto y no se leen las dimensiones entre los agujeros

  13. lucas dijo:

    buenas, te queria preguntar por la distancia de los agujeros y su diametro, si me podes mandar el plano te lo voy a agradecer mucho.
    gracias

  14. Alejandro dijo:

    se ve muy sencilla la construccion, muy buena explicacion.Lo unico que faltan los datos de medidas.Como el largo del tubo y distancia de los agujeros con respecto al agujero vicelado. si no es mucha molestia podrias dar esos datos? Gracias

  15. mariajose orellana dijo:

    encontre maravillosa la fujara *-* y trato de hacerme una con el video tutorial >< …espero me resulte… gracias :D!!

  16. emilio dijo:

    Buenas me estoy contruyendo instrumentos con pvc y me gustaria hacer una fujara, me podriais fecilitar un plano con mas resolucion? Gracias

  17. javi dijo:

    Hola! Yo también quisiera contruirme una, pero no veo bien los datos del plano. ¿Podrías por favor facilitármelo un poco más grande?
    gracias!
    También he construido algunos instrumentos de aire con distintos materiales, podemos intercambiar experiencias 🙂

    ¿Conoces el Moxeño?

    un saludo y gracias!!

  18. marcelo dijo:

    a mi no me da el segundo plano de como hacerla

  19. eloviparo dijo:

    He ampliado la página con un boceto. Espero que te sirva de algo.

  20. evaristo dijo:

    hola quiero hacer un fujara me gustan los instrumentos etnicos pero necesito mas detalles por ej la distancia de lo sagujeros… alguin tiene las medidas? gracias

  21. solovino dijo:

    hpla y muy buena la info del aire pero me gustaria saber cada cuantos tonos sube con respecto a los distintos tipos de presion de aire ke se le da al soplar en la fujara

  22. eloviparo dijo:

    El soplido en la fujara es natural. No es un clarinete, por lo tanto no tiene lengüeta. La lengua la puedes usar para la intensidad-potencia de tu aire. El aire suena cuando choca con la cabeza de la fujara, que es donde esta el mecanismo.
    Espero haberte ayudado

  23. Ubicame en mi correo a ver si me puedes ayudar!!
    te lo agradeceria

  24. diego caceres lara dijo:

    Hola Patricio!
    sabes andaba en la misma pará tuya, no encontraba por ningun lado la fujara, y tu video me parece muy bueno; aunque me gustaria saber cómo debes «soplar» como debes hacerle los hoyos, deben ser con alguna medida o asi no mas?

Deja un comentario