La prueba del 9 para la multiplicación

No es que sea forofo de esta prueba, pero algunos me han preguntado como se hacía. Así que he preparado un ejemplo que me parece que os ayudara.

  • A = Multiplicando
  • B = Multiplicador
  • C = Producto

Para que la prueba sea correcta deben coincidir el resultado de «C» y de «A x B». Os recuerdo que en «la prueba del 9», el propio «9» es igual a «0».

Si estás interesado en La prueba del 9 en la división pulsa sobre el link.

Esta entrada fue publicada en Matemáticas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

123 respuestas a La prueba del 9 para la multiplicación

  1. anthony rubio dijo:

    la explicacion de la prueba del 9 estuvo genial

  2. Pingback: LA NUMEROLOGÍA, CIENCIA Y PENSAMIENTO MÁGICO, MEDICINA

  3. Lola dijo:

    Me ayudaton mucho

  4. ma. Ascen dijo:

    Es fenomenal tener un profe así.

  5. Pingback: LA NUMEROLOGÍA, CIENCIA Y PENSAMIENTO MÁGICO, MEDICINA

  6. ped dijo:

    esta muy chevere muy fácil y apenas tengo 10

  7. Aynara Lopez dijo:

    gracias me ayudo de mucho

  8. Por favor ayudenme no se hacerlo

  9. No es tan dificil hacer la regla del 9

  10. daniel dijo:

    gracias, gracias

  11. En el recuadro superior de la derecha hay un error de escritura: No es A X C = 5 x 0 = 0
    SINO: A X B = 5 X 0 = 0

  12. kerly dijo:

    watts no entiendo nada

  13. sebastian dijo:

    gracias por todo me enseño mucho

  14. CHINITA dijo:

    GRACIAS ME AYUDO DE MUCHO 🙂

  15. AGUSTINA dijo:

    DE DONDE SACAN ESA A POR C ? NO ENTIENDO

  16. soledad dijo:

    casi digo que estaba mal pero despues me di cuenta de que yo lo estaba hsciendo mal

  17. soledad dijo:

    hola yo tengo 9 anos y esto si me ayudo porque no sabia la prueba del 9

  18. genessis pacheco dijo:

    no entendi ni nada. A la proxima haganla entendible ok grax

  19. Chus dijo:

    esto esta facilisimo

  20. Andy dijo:

    esto esta muy bien

  21. julio dijo:

    es muy facil

  22. jose dijo:

    lo necesitaba

  23. lic de cosme dijo:

    mil gracias no conocia nada de este tema para ayudarle a mi nieta ¡Y YA APRENDI CLARITO!

  24. maria sol dijo:

    a mi me esta saliendo mal. no se por que. debe ser que no entendi. estoy cansada de la prueba del 9 pero en la multiplicacion 😦

  25. bryan dijo:

    hola soy bryan kien me ayuda hacer la prueba del 9 en multiplicacion

  26. Me cago en la Leche dijo:

    DEMOSTRACIÓN DE NO FUNCIONAMIENTO

    563 5+6+3 =14 1+4 = 5 = A
    x54 5 + 4 = 9 9 = 0 = B
    _____
    2815
    2252
    _____
    25335 2+5+3+3+5 = 18 1+8 = 9 9 = 0 = C

    Si se obtiene que
    A X B = C
    5 X 0 = 0
    Se dice que está correcta la multiplicación.

    563 5+6+3 =14 1+4 = 5 = A
    x54 5 + 4 = 9 9 = 0 = B
    _____
    2815
    2252 corremos los números justo debajo de los de arriba
    _____
    5067 5+0+6+7 = 18 1+8 = 9 9 = 0 = C

    Se mantiene la prueba como correcta…

    Por lo tanto NO FUNCIONA!!!!!!!!

  27. GIANNA PICCA dijo:

    prefecta manera de comprobar una division rapida y eficaz,solo seguir los paso y esta hecho…graciasssss

  28. lewis dijo:

    Muy buena la prueba

  29. delia dijo:

    es un poco dificil de entender pero luego mola

  30. mary dijo:

    esto es bueno pero demore en entender si que es complicado!!

  31. Marco antonio dijo:

    gracias lo necesitaba 🙂

  32. angy dijo:

    gracias me hizo mucha falta

  33. dario dijo:

    gracias me hizo mucha falta

  34. Juan ochoa dijo:

    Gracias fue de mucha ayuda y muy didáctico

  35. andrea dijo:

    esto es muy rraro

  36. sta muy bn pero no le entendii nadiita

  37. sara dijo:

    Me ha costado, pero al final lo he entendido

  38. diego paolo dijo:

    Asi es mas facil

  39. benjamin dijo:

    esto es bueno

  40. geraldine dijo:

    gracias hoy es mi examen, me has salvado. me has heho recordar, te lo agradezco. mil veces gracias

  41. Chicho S dijo:

    muy bueno, ya no me acordaba.

  42. genesis dijo:

    NO entendi ni medio numero

  43. Sandra Yulieth Salazar Giraldo dijo:

    no en tiendo nada

  44. bluneitro dijo:

    gracias me acordaste de todo…………… =)

  45. Anónimo dijo:

    esta buenisimo gracias no recordaba

  46. jose dijo:

    al multiplicar 9528 si se cumple porque al final al multiplkicar 6 por 7 =42 y 4+ 2 =6 esta bien explicado la prueba del 9

  47. MAGDA MOLINA dijo:

    LA VERDAD YO SOY MALA PARA LA MATEMATICA

  48. Anónimo dijo:

    MUY CLARA LA EXPLICACIÓN !!! MIL GRACIAS.

  49. Pichi dijo:

    GRACIAS MIL no me acordaba, la madre no esta y mi hijo me puso en apuros…

  50. Reinoso Romero Diana dijo:

    Gracias por estas informaciones de verdad…… no me acordaba muy bien…………….. ahora podre ayudar a mi hija es facil cuando te sabes todas las tablas de multiplicar

  51. Lou dijo:

    Es complicado de entender

  52. Anónimo dijo:

    NO ENTIENDO NADA

  53. Fabricio dijo:

    Gracias viejo te lo agradezco. Me sacaste de un apuro

  54. Silvia dijo:

    no entiendo nada

  55. Jorge dijo:

    Esto parece dificil pero luego no lo es tanto.

  56. Tania dijo:

    Muy bien explicada

  57. alfred dijo:

    thanks you for your help >>>>>

  58. Hali dijo:

    Que sencillo!!!!

  59. zayda dijo:

    SI EN MIS TIEMPOS ME HUBIESEN EXPLICADO MIS MAESTROS DE ESTA MANERA SEGURO HUBIESE SACADO NOTAS EXCELENTES PERO BUENO, JAJA, LES AGRADEZCO ME HA SIDO DE MUCHA AYUDA AHORA A MI EDAD Y CON MIS HIJOS ESTOY APRENDIENDO DE NUEVO Y LO MEJOR BIEN…GRACIAS..;)

  60. Anónimo dijo:

    La respuesta me fascino es la mas exacta para todos los ninos gracias los amo a todos

  61. oslavia apolo dijo:

    hola y gracias la explicacion es sencilla, pero en realidad deben corregir en el grafico es A*B=C, no lo contrario pero cuando uno lee el comentario en la parte superior se da cuenta. muchisimas gracias seguire en contacto pues necesito ponerme al tanto por mis hijos chao

  62. KARLINA MERO dijo:

    muchas gracias amiga es la explicacion mas facil que he encontrado….al fin le pude explicar a mi hija…no me acordaba de nada de esta prueba.

  63. Lourdes dijo:

    no me sale.

  64. Sylvia Castro dijo:

    muchas gracias

  65. mary dijo:

    gracias, mil gracias.

  66. María dijo:

    La prueba infalible para la multiplicación es la de la X (equis), como lo ha descrito Florencia, sólo complementaré con lo siguiente: tanto la suma como la multiplicación de los dígitos se debe simplificar la cantidad a su mínima expresión. Ejemplo: 4+6+2= 12 (1+2= 3), el resultado es 3.

  67. Anónimo dijo:

    Gracias x la ayuda!

  68. Anónimo dijo:

    ESTOY DE ACUERDO LA RESPUESTA ESTA BIEN PUES ES DE LA UNICA MANERA QUE ME DA EL PUNTO D. QUE YO LE PUSE.

  69. Anónimo dijo:

    TENIA TODO EN MI MENTE RECORDANDO LO APRENDIDO HACE 52 AÑOS LA EXPLICACION DADA ME ESTA SIRVIENDO PARA AYUDAR A MI NIETO. MUCHAS GRACIAS.. PREGUNTE A MUCHOS Y NO SABIAN COMO EXPLICARME ESTA PRUEBA Y TAN SOLO VIENDOLA LA ENTENDI..

  70. MICAELA CRUZ dijo:

    no necesito la del 9 sino la otra ¡¡¡¡ }

  71. maria fernanda singo dijo:

    yo entendi perfecta mente

  72. Anónimo dijo:

    muchas gracias por la ayuda .es completa y sencilla

  73. maria elena buitrago ramirez dijo:

    me encanto encontrar esta informacion para las tareas de mis hijos

  74. marina dijo:

    bueno me ayudo mucho para enseñarle su tarea de matematica a mi hermano

  75. rosario dijo:

    estuvo muy buenisima su explicacion lo felicito millones de gracias
    bendiciones

  76. noelia dijo:

    grasias

  77. ruby alvarez dijo:

    gracias me sirvio mucho para ayudarle a mi hijo con sus tareas

  78. Eva dijo:

    yo tmb la e reviado lorgio, y si k da. i respecto a hugo yo kreo k asi esta mui bien explicado yo voi al colegio i mira k mi profesor es bueno pero siempre tengo una pekeña duda i asi me aclaro

  79. Carolina dijo:

    aora e probado kn la forma de esta pagina y rekonozco k lo explica muxo mejor k kuando me lo explikaron en clase!!!!!

  80. Carolina dijo:

    me enkanta esta pagina!!!!! me resolvio algunas dudas kn la prueba de los 9 y aora kn la de la multiplicacion!!!!!! solo keria añadir k tmb se puede azer al reves. aora no voi aponer a explicarlo xk seguro k aki lo expplika muxo mejor!!!!!!

  81. luis dijo:

    Gracias por la ayuda que por cierto está muy bien explicado

  82. juan pablo dijo:

    gracias me recuerdas muy bien como era la prueba del nueve es bien facil

  83. carmit dijo:

    qe facíl se me hizo recordar esta prueba muchas gracias…

  84. no entiendo se los juro

  85. TEDDY dijo:

    q facil esta chupadisimoo

  86. julio cesar chacon pluas dijo:

    okey muchas gracias

  87. Florencia dijo:

    La equivocación que muchos dicen que existe es porque en el casillero de arriba se debe poner el multiplicando ( la suma de sus dígitos), en el de abajo el multiplicador ( la suma de sus dígitos), en el de la izquierda la multiplicación entre ambos (multipliando y multiplicador) y en el de la derecha la suma de los dígitos del producto. En este caso sí dan los errores y además se pueden comprobar aquellas multiplicaciones que mencionaron anteriormente. Saludos.

  88. eloviparo dijo:

    Busca en la seccion de 2º ciclo. Allí encontrarás ejercicios para practicar.

  89. yddc4 dijo:

    yo no se la division y multiplicasion ayudenme

  90. nayla vega dijo:

    gracias por la explicacion ya entendi la pruba del 9……….

  91. eloviparo dijo:

    Ya comente en la entrada la prueba del 9 en la division que no se trata de una prueba infalible.

  92. angel dijo:

    en la multiplicacion de
    74988*22
    987349*25
    974329*49
    no se cumple la regla o la prueba me puedes explicar por que por favor

  93. JACS dijo:

    Deben coincidr C y A x B,,,, no es como se explica en el tema, corrijan señores, se aturden los chicos.

    Saludos

  94. JACS dijo:

    Esta explicación de la prueba del 9 está errada…
    No se debe multiplicar A x C = B, se debe multiplicar A x B = C
    Lastimosamente muchos se han confundido con este tema explicado incorrectamente, ojala corrijan esta anomalia

    Saludos

  95. eloviparo dijo:

    Estoy de acuerdo contigo. Se trata de una prueba algo confusa; sobretodo sino hay nadie que te de unas pequeñas directrices. Esa era la idea de esta entrada, intentar aclarar la prueba. En cualquier caso te dire que la prueba es así; es un algoritmo enrevesado que mucha gente no usa; pero para la gente que lo hace hay que intentar constarles como se resuelve.

  96. un afectuoso saludo a los amigos matemáticos permitanme opinar sobre la confusa prueba del nueve
    de la multiplicación . Para que los niños capten esta prueba se convierte en un rompe cabeza no hay que olvidar que la operación de la multiplicación es para todos los niños de toda condición social y no todos tienen quien los guie.

  97. aleja dijo:

    me parecio muy bn

  98. tefa dijo:

    su prueba dl nueve no m sale

  99. MARI DEL CARMEN dijo:

    hola a todos ya entendi la prueva de la multiplicacion gracias

  100. pamela dijo:

    esto si me ha funcionada y servido muchisimas gracias

  101. las matematicas aganlas mas claras en el resto todo esta bien los quiero mucho google .com

  102. ALEXANDRA dijo:

    YO TODAVIA NO ENTIENDO LA PRUEBA DE LA DIVISION

  103. eloviparo dijo:

    La clave es que los números, en la prueba del 9, no obtienen su valor por su posición en la cifra. En la prueba del 9 todas son unidades. De esta manera al multiplicar no has hecho desaparecer ninguna cantidad y por ello las computas en la suma y te da la prueba bien.
    Para esta prueba es lo mismo 23= 2+3; que 203= 2+0+3

  104. Matatan dijo:

    Hoy 8 de enero del 2010 aprendi que la prueba del nueve es falsa ya que si tu multiplicas mal de la forma que yo voy a hacer te sale que es igual porfavor aclaren esto gracias.

    254
    125
    ——-
    102520
    4108
    254
    ———–
    169000
    Que hice multiplique pr decirte el 4*5 y puse el 20 de una sin poner el cero y llevar 2. Ahi hagan la prueba del 9 veran que les sale bien y laa respuesta es falsa el resultado original es este 31750 ahi analizen ustedes y deduscan quien es el equivocado.

  105. ximena dijo:

    gracias ya me acorde como era

  106. Jairo dijo:

    entendi todo pero no me sale con:443*22,413*23 y 734*33 por que

  107. loco dijo:

    que no entid0

  108. luiz dijo:

    no entendii naa

  109. Anónimo dijo:

    en la del 534*327 no se cumple

  110. Miguel dijo:

    La prueba en la multiplicación de 9528 x 7 si se cumple

  111. eloviparo dijo:

    Tal vez podría, pero no tengo claro que de esa manera la entendiera todo el mundo.

  112. claudia dijo:

    puedes hacerlo un piti mas corto?? porfa…

  113. isa dijo:

    creo q deberian poner pasos como hacer y no defrente

  114. eloviparo dijo:

    Las pruebas del 9 tanto para la multiplicación, como para la división son fiables exclusivamente cuando la operación esta mal. Es decir, sirven al 100% para decirte que la tienes mal; y el 99% para decirte que esta bien. A mi tambien me ha dado como incorrecta alguna operación (pocas veces) que estaba bien.

  115. lorgio clodoveo devoto palacios dijo:

    He probado con varias multiplicaciones y el método que explica el señor profesor se cunple. Pero, al multiplicar 9528 por 7 no se cumple la regla propuesta, no sé porqué será. Muchas gracias a los amigos que me den una explicación .

  116. Pingback: La prueba del 9 | Actiludis

  117. eloviparo dijo:

    La he revisado, la he comprobado en varias multiplicaciones y esta bien. ¿Estas seguro de lo que dices? ¿Qué es lo crees que esta mal?

  118. Hugo dijo:

    La explicacion esta mal noes como dice lo que explican con los graficos en A,B, y C o0k y corrijan asi da pena para que los niños se confundan

Deja un comentario