Alfonso II rey de Aragón y conde de Barcelona

Ramiro II, el monje, rey de Aragón muere sin descendecia masculina y decide ceder el gobierno de Aragón a su yerno Ramón de Berenguer IV, conde de Barcelona, nombrándolo “principe de Aragón”. En verdad, le cede el gobierno pero no el titulo de rey de Aragón que sigue manteniendolo su mujer, e hija de Ramiro II, Petronila. 

¿Qué significa exactamente esto?

El derecho del reino de Aragón impedía ejercer el poder a la mujer pero no poseer la titularidad del reino ni la transmisión de este. Ramón Bereguer IV tampoco parecía muy interesado en la titularidad y si en el poder. Además no quería indisponerse con la iglesia. Por lo que siguiendo una peculiaridad del derecho consuetudinario del Alto Aragón se celebró un “casamiento en casa”. En este tipo de bodas, el marido se adscribe a la familia de la esposa, y es ella quien transmite la pertenencia al grupo familiar, junto con el patrimonio que hereda; el marido se somete formalmente a su suegro, y este, a cambio, le otorga la potestad sobre el solar familiar, pero reservándose su señorío tanto sobre los bienes del solar patrimonial como sobre los que aporta el marido.

¿Por qué se casa Petronila con Ramón Berenguer IV?

Años atras Ramiro II había mantenido un conflicto con Alfonso VII de León. Este reclamaba el reino de su padrastro, Alfonso I el Batallador. Ni aragoneses ni navarros lo aceptan. Los primeros nombran a Ramiro II, hermano de Alfonso I, rey de Aragon; y los navarros a Garcia Ramirez.

Alfonso VII ocupa Zaragoza y encuentra apoyo en el rey navarro y en Ramon Berenguer, conde de Barcelona. Ambos muy interesados en el poder que les supondría poseer las tierras aragonesas. Esto enemista a Alfonso VII de León y a Ramiro II de Aragón.

El conflicto se soluciona cuando Ramiro II ofrece a su hija, concebida exclusivamente para este motivo, en casamiento al rey Sancho de Navarra. A cambio Alfonso VII devuelve Zaragoza al reino de Aragón. La boda no se llegó a celebrar y Ramiro II decide casar a su hija con el conde de Barcelona Ramón Berenguer. Eso si obligándole a acatar una serie de disposiciones. La más importante es que Ramón Berenguer tendría el poder pero nunca la titularidad de rey de la corona aragonesa.

Cuando muere el conde de Barcelona (1162) su mujer sigue manteniendo su titulo de reina de Aragón, además de ejercer como condesa de Barcelona hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso II.

El hijo de Petronila y Ramón de Berenguer ya ha alcanzado la edad suficiente para gobernar. Así que el 18 de junio de 1164 Petronila transfiere a su hijo Alfonso II sus derechos sobre el reino de Aragón. A partir de ese momento, el rey de Aragón sera a la vez conde de Barcelona y primer rey de la Corona de Aragón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s