Ajedrez aleatorio de Fisher

El ajedrez aleatorio de Fischer es una variante del ajedrez clásico. Bobby Fischer propuso, en 1966, que la posición de salida de las piezas se determina aleatoriamente, pero con algunas restricciones.

La idea de Bobby Fisher era favorecer la creatividad de los jugadores frente a la capacidad de memorizar y analizar jugadas predeterminadas.

Las reglas siguen siendo las mismas pero hay algunas variantes a la hora de colocar las piezas:

  • Los peones se colocaran en las mismas posiciones del ajedrez clásico.
  • Las demás piezas se colocoran aleatoriamente sobre la primera fila de cada color. Las piezas de cada color se colocaran siempre en la posición opuesta. Por ejemplo si el rey blanco es colocado en b1 entonces el rey negro debe colocarse en b8 y así sucesivamente.
  • Los reyes deben colocarse siempre entre las dos torres.
  • Los dos alfiles de cada bando deben colocarse en casillas de diferente color.

Un ejemplo sería esta posición de las piezas sobre el tablero.

Ajedrez aleatorio de Fischer

Una vez colocadas las piezas la partida es exactamente igual que en el ajedrez clásico.

El mayor problema de este sistema es el momento del enroque ya que el rey y la torre no tienen la misma posición en cada partida. Según he leido, en ese caso las figuras tras enrocarse se colocaran en la posición que tendrían en el ajedrez clásico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ajedrez y etiquetada . Guarda el enlace permanente.