Multiplicaciones por duplicación

La multiplicación por duplicación o multiplicación egipcia es un método antiguo de multiplicación. Lo más significativo de este método es que no necesitas saberte las tablas de multiplicar. Tan solo necesitas saber sumar y dividir por 2.

En el antiguo Egipto, los escribas usaban este método de multiplicación por duplicación y mediació para multiplicar dos números. El nombre le viene de que uno de los factores se duplica y el otro reduce a la mitad (mediación). El método, con una pequeña variante, ha perdurado hasta nuestros días en algunas zonas de Rusia y de Etiopia.

El primer documento que recoge este algoritmo es el Papiro de Ahmes o Papiro Rhind. Este papiro está redactado en escritura hierática y es una copia de un documento más antiguo, del siglo XIX a. C. de la época de Amenemhat III.

El texto contiene 87 problemas matemáticos con cuestiones aritméticas básicas, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, proporcionales, regla de tres, ecuaciones lineales y trigonometría básica.

Para aplicar el método egipcio de multiplicación empezamos escribendo los dos factores de la multiplicación en dos columnas. En la derecha, colocaremos uno de los factores que iremos duplicando. En la izquierda colocaremos el otro factor de la mutiplicación y la iremos dividiendo por dos, redondeando a la baja cuando sea necesario. Es decir, desestimaremos el resto.

Cuando en la columna de la izquierda hayamos llegado a la unidad se parará el proceso. Entonces nos fijaremos en la columna de la izquierda; y cuando esa cifra sea impar, cogeremos el número correspondiente de la columna de la derecha. y lo sumaremos. El resultado de la suma sera tambien el resultado de la multiplicación. Fijate en el proceso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Matemáticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s