Apertura española o apertura Ruy Lopez

Ruy Lopez de Segura (1540 -1580) fue un clérigo y ajedrecista español. Escribió el Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez publicado en 1561. El libro es considerado uno de los primeros libros de ajedrez publicados en Europa. A su autor se le considera el primer Campeón del Mundo de ajedrez.

En principio fue parroco en Zafra (Badajoz), pero posteriormente se convirtió en confesor del propio Felipe II.

En 1560, con 20 años, viajó a Roma para la elección del Papa Pio IV, allí jugó con los mejores jugadores italianos. Por entonces, Italia era donde se reunian los mejores jugadores de Europa. Ruy consiguió vencerlos a todos, incluso al que era considerador el mejor jugador del momento, Leonardo da Cutri.

En 1973 Ruy volvió a viajar a Roma para visitar al Papa Gregorio XIII. Alli vuelve a obtener brillan­tes victorias sobre los italianos. Esto se considero en la época en un auténtico campeonato mundial.

En 1575, Felipe II organizó en su corte el primer Torneo Internacional de Ajedrez de la historia. Para ello, además de varios jugadores españoles, llamó a los dos mejores jugadores italianos. En la final Ruy se enfrentó a Leonardo da Cutri al mejor de tres partidas. Las dos primeras las gano Ruy Lopez, pero Leonardo consiguió reponerse y vencer por 3 a 2 en Torneo. El premio fue: mil ducados, una capa de armiño, y que su tierra natal, Cutri (Calabria) estuviera durante 20 años exenta de impuestos.

Ruy escribió un auténtico tratado sobre el ajedrez, pero sobretodo ha pasado a la historia por una apertura que lleva su nombre y que sigue siendo un clásico en muchas partidas.

Los movimientos de la apertura Ruy Lopéz o apertura española son: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5

apertura espanola 298x300 La apertura Ruy Lopez o la apertura española

¿Cómo se hace?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ajedrez y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s