Aperturas en el ajedrez

Cuando empiezas con el ajedrez solo te preocupa mover correctamente las piezas y que te coman lo menos posible. Conforme avanzas, descubres que depende como empieces una partida determinara el resto de la partida.

Las aperturas son los movimientos iniciales de las piezas durante una partida.

Las reglas básicas para cualquier apertura dice:

  • Mover una pieza o un peón diferente en cada movimiento.
  • Abrir el juego con los peones de rey o dama.
  • Sacar los caballos antes que los alfiles.
  • No sacar la dama demasiado pronto, sobre todo a casillas avanzadas.
  • Enrocarse lo antes posible, para resguardar al rey y conectar las torres. En las diez primeras jugadas
  • Procurar mantener, al menos, un peón en el centro.
  • En general, colocar las torres en las columnas que estén libres de nuestros peones, o detrás de nuestros peones más avanzados.
  • Para ganar espacio en el tablero debes hacerlo avanzando con los peones centrales.

Jugadas ideales de apertura

Hoy en día esto ha cambiado mucho, pero estas normas son muy validas para cualquier principiante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ajedrez y etiquetada . Guarda el enlace permanente.