El Sol cambiará su polaridad próximamente

Mi abuelo diría: “Lo que nos queda por ver en este mundo”. Y tendría razón.

Es verdad que este hecho pasa cada ciclo de 11 años; aun así no deja de parecerme increible.

La inversión de polaridad -el norte pasará al sur y viceversa- es la culminación de cada ciclo solar, cuando magnetismo interno del Sol se reorganiza. Durante esa fase, que los físicos denominan Máximo Solar, las erupciones de energía pueden incrementar los rayos cósmicos y ultravioletas que llegan a la Tierra, y esto puede interferir las comunicaciones por radio y afectar a la temperatura del planeta.

El Sol invierte su campo magnético

La inversión del campo magnético del Sol que, según la NASA, finalizará en tres o cuatro meses pasará inadvertida para la Tierra, declaró hoy el experto ruso Serguéi Bogachov.

Este cambio provocará un efecto dominó en todo el sistema solar”. La inversión de los campos magnéticos (los polos del norte y del sur) se producirá justo en el pico de la actividad solar como resultado de los procesos de reestructuración de su dinámica. Los científicos afirman que no hay razones de preocupación para el ser humano, ya que la actividad solar está sujeta a ciclos de 11 años, cuando la dinamo magnética interna del Sol se reorganiza en momentos de máxima actividad.

El físico Phil Scherrer ha señalado que lo que ocurre es que «los campos magnéticos polares del Sol se debilitan, quedan en cero, y luego emergen nuevamente con la polaridad opuesta. Es una parte normal del ciclo solar». A diferencia del campo magnético terrestre, formado en el centro planetario, el del Sol se forma principalmente en la superficie. Las manchas solares son su manifestación más fuerte. Los datos de la serie de las observaciones de la NASA muestran que los hemisferios del Sol por ahora no se mueven en sincronía hacía el cambio: el polo norte ya está mostrando señales de estar listo y el polo sur solo trata de alcanzarlo.  “Sin embargo, pronto los dos van a cambiar la polaridad y a comenzar otro ciclo solar”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Sol cambiará su polaridad próximamente

  1. Magnifico articulo, es una excelente publicación. Saludos.

  2. pter dijo:

    =or el de la humanidad ojala sea cierto las potencias siempre ocultan informacion por tener que hay una violencia escalonada peronosotros tenemos derecho a saber sea losea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s