Jonathan Swift y el nombre de Vanessa

Jonathan Swift es el autor de “Los viajes de Gulliver”, una obra donde se critica a la sociedad y a la propia condición humana. Por ello ha pasado a la historia de literatura mundial.

Sin embargo lo que me llama la atención es que Jonathan Swift es el inventor de un nombre que ahora, casi 300 años depués, está de moda, Vanessa.

Jonathan Swift se enamora de su pupila, Esther Vanhomrigh. En 1713 le escribe un poema en donde habla de su amor por ella. File:Cadenus and Vanessa. A Poem - Jonathan Swift.jpgEl libro se titula “Cadenus and Vanessa”. Swift escribe el poema con una serie de claves para que los personajes del poema puedan permanecer en el anonimato.

Swift era decano (decanus) de la Catedral de St. Patrick de Dublín. Así que para que no le reconozcan en el poema decide cambiar el orden de las letras que conforman su cargo y pasa a llamarse Cadenus. Mientras con el nombre de su amada hace algo diferente. Utiliza la primera silaba del nombre y del apellido: “Van”, de Vanhomrigh; y “Es”, de Esther. En los mentideros de internet se dice que en algunas zonas de habla inglesa a las Esther se les llama cariñosamente, Essa; pero yo no lo puedo contrastar. Sin importar mucho el como, el resultado final es que Vanessa ha acabado siendo uno de los nombres más utilizados en muchos paises.

En la historia existe un nombre muy parecido al de Vanessa; aunque con algún cambio fonético. Es el Giovanna de Candia, contessa dei Cattanei, alias Vannozza Cattanei. Esta mujer fue la amante del papa Alejandro VI, conocido anteriormente como el cardenal Rodrigo Borgia; y madre de cuatro hijos ente ellos, Lucrecia Borgia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inclasificables y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s