Campeones rusos de ajedrez

Rusia y las antiguas Republicas Socialistas Sovieticas han acaparado desde 1946 hasta 1991 todos los Campeonatos del Mundo de Ajedrez excepto el logrado por Bobby Fisher en 1972.

Durante todos estos años Rusia ha tenido 8 campeones del mundo y han obtenido 18 victorias olimpicas de 19 participaciones.

Mirando la pagina http://www.ajedrezdeataque.com he sacado el glosario de los jugadores más representativos de la escuela rusa.

  Mikhail Tchigorin

Lugar y fecha de nacimiento: Gatschina (Rusia), 12-11-1850.
Fecha de fallecimiento: 25-01-1908.

Mikhail Tchigorin es considerado el fundador de la escuela rusa, él puso sus cimientos y es el gran responsable de la popularización del ajedrez en la época de los zares.

Era un jugador muy irregular y posiblemente por eso solo llegó a Subcampeón del Mundo.

  Efim Bogoljubow

Lugar y fecha de nacimiento: Kiev (Ucrania), 14-04-1889.
Fecha de fallecimiento: 18-06-1952.

 Era un extraordinario jugador, que adaptaba su juego al rival que tenía delante. Era muy irregular en sus resultados; capaz de lo mejor y de lo peor. Llego a ser Subcampeón del Mundo.

  Salomon Flohr

Lugar y fecha de nacimiento: (Ucrania),        21-11-1908.
Fecha de fallecimiento: 18-06-1952.

 Uno de los primeros exponentes del dominio soviético. Jugador al puro estilo clásico. No le gustaban las complicaciones en el juego. Su estilo era seco y tranquilo.

En los torneos se conformaba con hacer tablas ante rivales duros, mientras que vencia a sus enemigos más débiles.

  Alexander Tolush

Lugar y fecha de nacimiento: San Petersburgo (Rusia), 01-05-1910.
Fecha de fallecimiento: 03-03-1965.

Jugador de estilo ofensivo. Rechazaba el trabajo de las aperturas. Sus partidas estaban llenas de piezas sacrificadas en pos del ataque.  Sobre todo no era nada conservador. No le gustaba nada acabar en tablas.

Acabo su vida siendo el entrenador de Spassky; aunque no le vio ganar el Campeonato del Mundo, por que murio dos meses antes.

  Mikhail Botvinnik

Lugar y fecha de nacimiento: San Petersburgo (Rusia), 17-08-1911.
Fecha de fallecimiento: 05-05-1995.

 Mikhail aprendió a jugar a los 12 años y con 14 consiguió vencer a Capablanca en unas partidas simultáneas. Es una leyenda del ajedrez soviético. En su época fue considerado el mejor jugador de la historia. 

Era un jugador teórico, metódico y posicional. Como jugador se alejó del juego espectacular y resultaba un rival dificilísimo de ganar.

Fue campeón del mundo de 1948 a 1963. Creó una escuela de ajedrez para formar a los jóvenes jugadores soviéticos, entre sus alumnos estuvieron Karpov y Kasparov.

   Alexander Kotov

Lugar y fecha de nacimiento: Tula (Rusia),   12-08-1913.
Fecha de fallecimiento : 08-01-1981.

 Pertenece a la generación de jugadores de la posguerra, que supusieron la hegemonía de la URSS en el ajedrez. Buen jugador posicional y muy temido en sus ataques.

 
  Paul Keres

Lugar y fecha de nacimiento: Narva (Estonia), 7-01-1916.
Fecha de fallecimiento: 05-06-1975.

Keres es uno de los mejores jugadores de la historia. Era un jugador de ataque, pero dominaba el juego posicional y era un verdadero maestro en los finales de partida.

Keres aprendió a jugar a los 4 años, aunque le costó un gran trabajo poder progresar por la falta de medios. Al principio de su carrera se dedicó al ajedrez por correspondencia. Nunca ganó un Campeonato del Mundo.

   Vassily Smyslov  

Lugar y fecha de nacimiento: Moscú (Rusia), 24-03-1921.

Fecha de fallecimiento: 27-03-2010.

 Todo un luchador del tablero. Jugó desde 1939 hasta 2001. 

El match por el Campeonato del Mundo lo empató, por lo que Botvinnik retuvo el título. Al segundo intento logró ser campeón del mundo y entrar en la historia por la puerta grande. Perdió el título con Botvinnik en el match de revancha.

   David Bronstein  

Lugar y fecha de nacimiento: Belaia Tserkov (Ucrania), 19-01-1924.
Fecha de fallecimiento: 05-12-2006.

 Bronstein es un apasionado del ajedrez. Nunca le dio excesiva importancia a sus resultados. Le preocupaba más aportar cosas nuevas al juego que ganar la partida. Siempre buscaba la belleza en el tablero y fue temido por sus combinaciones espectaculares.

Empató en el match por el título de campeón del mundo contra Botvinnik. Este último retuvo el título aunque dicho encuentro resultó muy polémico. Se especuló con que las autoridades soviéticas presionaron a Bronstein para que no luchase por la victoria. Hay que recordar que Botvinnik era el ídolo soviético de la época y un gran protegido del régimen.

   Efim Geller  

Lugar y fecha de nacimiento: Odessa (Ucrania), 08-03-1925.
Fecha de fallecimiento: 12-11-1998.

 Su estilo era agresivo. Fue uno de los jugadores más temidos de su época. Es el jugador que más veces ha jugado el Campeonato de la URSS: 23 veces.

  Mark Taimanov  

Lugar y fecha de nacimiento: Jarkov (Rusia), 07-02-1926.

Taimanov fue candidato al campeonato del mundo en dos ocasiones: la segunda se encontró con un Bobby Fischer, que no le permitió ganar ni una sola partida y que más tarde le arrebataría el título a Spassky.

Después de esas derrotas ya no volvió a presentarse al Campeonato del Mundo. 

 Tigran Petrosian  

Lugar y fecha de nacimiento: Tbilisi (Georgia), 17-06-1929.
Fecha de fallecimiento: 13-08-1984.

Probablemente Petrosian es el mejor jugador defensivo de la historia del ajedrez. Por ejemplo, no perdió ni una sola partida en todas sus participaciones en las Olimpiadas (79 victorias y 50 tablas).  

Fue Campeón del Mundo en 1963 al derrotar a Botvinnik. Además consiguió retener el título al vencer a Spassky en 1966. En 1969, el propio Spassky le arrebató el cetro de campeón.

  Viktor Korchnoi  

Lugar y fecha de nacimiento: Leningrado (Rusia), 23-03-1931.

Korchnoi es un jugador de estilo indefinible. Es impredecible y cuanto pero se pone la partida más temible es.  

La fama le llegó gracias al campeonato del mundo, donde llegó a disputar dos veces el título a su compatriota Anatoly Karpov (en 1978 y 1981). Perdió ambas.

Desertó de la URSS en 1976 y fue repudiado por el régimen soviético. La URSS prohibió a sus jugadores participar en torneos donde jugase Korchnoi y sólo estaban autorizados a jugar con él en el campeonato del mundo. 

  Mikhail Tahl  

Lugar y fecha de nacimiento: Riga (Letonia), 09-11-1936.
Fecha de fallecimiento: 29-06-1992.

 Era un jugador temible en el tablero y simpatiquisimo fuera de él. Sus combinaciones eran terribles. Cuando sacrificaba una pieza, su oponente se echaba a temblar.

Ganó el Campeonato del Mundo en 1960 al derrotar a Botvinnik.

  Boris Spassky  

Lugar y fecha de nacimiento: Leningrado (Rusia), 30-01-1937.

 Famoso por haber perdido el Campeonato del Mundo contra Bobby Fischer.

En 1966 perdió el match por el Campeonato del Mundo con Petrosian. Tres años después lo derrotaría, pero lo volvería a perder frente a Bobby Fischer en 1972.

   Anatoly Karpov 

Lugar y fecha de nacimiento: Zlatoust (Rusia),
23–05-1951.

 Más que un jugador, Karpov es una computadora. Cuando juega es frío como un témpano de hielo y su estilo es de una precisión milimétrica.

Su progresión fue meteórica y logró vencer en las fases clasificatorias de candidatos en 1974, ganándose así el derecho a disputar el título a Fischer. Este match no se llegó a celebra ya que Fischer se retiró, por lo que Karpov pasó a ser el nuevo campeón del mundo.

Karpov logró retener su corona en dos ocasiones ante Korchnoi, hasta que tuvo que ceder el trono a Kasparov. Los duelos con Garry han sido los más seguidos de la historia del ajedrez. Volvió a ser campeón del mundo en 1993, cuando Kasparov desvinculo de la FIDE.

   Garry Kasparov  

Lugar y fecha de nacimiento: Bakú(Azerbayán), 13-04-1963.

 Para muchos, es el mejor jugador de todos los tiempos. Es un ganador nato, siempre luchaba por la victoria hasta el fin y esto le ha dado muchos triunfos en posiciones difíciles.

Su estilo era siempre agresivo y ambicioso, muchas veces remataba sus partidas con bellas combinaciones. Pero lo mejor es su gran técnica y su facilidad para comprender las posiciones. Lo ha ganado todo. Campeón del mundo desde 1985 hasta 1993.

Famosos son sus duelos contra los ordenadores, sobre todo cuando se enfrentó a Deep Blue y el ordenador consiguió derrotarle en el año 1997.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ajedrez y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s