Con G latina

Puede parecer un chiste, que lo es, pero también tiene su importancia. La G latina viene de los etruscos. Para ellos su grafía era identica a la de la C. Sin embargo, esta letra designaba dos fonemas/g/ y /k/.

La letra G se cree que procede de la G griega (gamma) o de la gimel/guimel fenicia. Inicialmente la letra gamma se redondeo a partir del siglo VII a.C. De ahí derivó la C latina; y a su vez, de esta derivó la G.

En la cultura latina la grafia de la C daba enormes problemas. Entre esas dificultades, por ejemplo, estaba el nombre de Caius o Gaius, muy famoso entre los romanos. El sonido dependía de la vocal que la precedía, pero tambien de la palabra. La C (ca, co, cu) sonaba /k/, pero tambien podia sonar /g/. Así que Carrulus podía sonar Karrulus, pero se pronunciaba Garrulus (charlatan).

En el siglo III a. C. un liberto, esclavo del cónsul Espurio Carvilio Ruga, decidió añadirle un trazo a la C y así crear una nueva letra que la diferenciara de la anterior. 

Para los que les gusta ver algo más en las letras que los simples fonemas os dire que la G en griego simboliza la Tierra (Geo). El griego gé es de un valor casi igual al de latín natura, que tiene la misma etimología (originariamente gna-tura), y que significa la “engendradora” o “productora”.

Para los fenicios la letra gimel significaba camello. En hebreo guemul deriba de gimel que significa la recompensa o el castigo. Para la Tora ambos conceptos tienen el mismo objetivo la rectificación del alma.

Para la medicina hindú, la letra G es el símbolo de uno de los vasos que parte del corazón, el de la misericordia del dios Rāma.

Para la numerologia equivale al 4, la G representa al Tetragrámmaton (el 4º nombre del dios jehová en hebreo, el que nunca se ha escrito).

Guimel

Si dibujamos un pentragrama y en el inscribimos una figura humana, la G coincide con los genitales… ¡El punto G!

Existe una relación de esta letra con el génesis y la “generación”, representando en primer lugar el Centro Creador.

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Inclasificables. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s