Codex Gigas o Biblia del Diablo

El Codex Gigas o Biblia de Satanas es un antiguo manuscrito medieval creado a principios del siglo XIII y escrito en latín presuntamente por el monje Herman, el recluso, del monasterio de Podlažice (Rep. Checa).File:Devil codex Gigas.jpg

En su momento fue considerado una de las maravillas de la literatura mundial. Tiene 624 páginas, pesa de 75 kg y sus ilustraciones son de una gran belleza. Esta obra es posiblemente una de las últimas biblias que se escribió en gran formato. A partir del Siglo XIII se pusieron de moda la “Biblia de Paris” o “Biblia de Universidad”, que estaban escritas en un solo volumen de pequeño tamaño y que tenian una distribución diferente de los libros que la componen (el Genesis, los Libros Poéticos,los Libros Históricos, los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas Católicas, el Apocalipsis, etc)

En la antigüedad el Codex ha inspirado temor, pero también ha obsesionado a muchos mandatarios por poseerlo, ya que se creía que quien lo peseyara ostentaría un poder sobrenatural.

La leyenda dice que el Codex Gigas lo escribio un monje Benedictino condenado a ser emparedado vivo por haber cometido un crimen. La pena le fue condonada. El monje propuso escribir una obra que honraría al monasterio. Esa obra contendría la Biblia y todo el conocimiento del mundo. El mismo monje se impuso una noche para terminarlo.File:Codex Gigas devil.jpg

Como la tarea del monje era sobrehumana, el monje solicitó la ayuda de Satanás. Este aceptó crear el libro en una noche poniendo como condición que apareciera su imagen en una de las páginas.

La posible realidad es que el monje se aisló del mundo por penitencia, y se dedicó a escribir el libro como parte de su castigo. En aquella éopca transcribir un texto sagrado era considerado una forma de redimir los pecados. El libro se termino en torno al año 1230 y por los trazos constantes se cree que lo hizo una única persona. Contiene las siguientes partes: el Antiguo y Nuevo Testamento, dos obras de Flavio Josefo, las Etimologías de Isidoro de Sevilla, un texto básico para la enseñanza de la medicina en la Edad Media conocido como Ars medicinae (El arte de la medicina), Chronica Boëmorum (Crónica de los Checos) del siglo XII de Cosmas de Praga y un calendario.

Como anecdota hay que decir que este libro tiene tres conjuros y dos encantos mágicos, posiblemente destinados a la protección contra el Diablo. El primer conjuro es contra la enfermedad repentina, los otros dos conjuros son contra las fiebres; los encantos mágicos tienen que ver con el robo y como atrapar al ladrón mediante mediums.

La fuente: Codex Gigas. National Library of Sweden. http://www.kb.se/codex-gigas/eng/ y http://librosybibliotecas-codexgigas.blogspot.com.es/

Si quieres leer el libro pulsa sobre la imagen.

Si quieres ver todo esto resumido visiona este video.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s