La armónica de cristal

Mozart escribió muchas cosas y de ellas algunas ciertamete singulares como es el caso del Adagio y rondó en do menor ( K 617). 

Es una pieza para quinteto formado por: armónica de copas, flauta, oboe, viola y violonchelo. Mozart escribió esta obra en 1791 y pertenece a una serie de cinco piezas para instrumentos fuera de lo común (armónica de copas y órgano mecánico). La obra se escribió para la intérprete ciega Marianne Kirchgessner.

Compositores de la talla de Beethoven, Strauss y Bach compusieron piezas para él, maravillados por la armonía de su sonido. Paganini dijo de él que era el “órgano angelical”.

La armonica de copas es un instrumento idiófono (instrumento musical que produce el sonido por la vibración del propio instrumento, sin uso de cuerdas) mejorado por Benjamin Franklin en 1762.

Ese año Benjamin Franklin habia asistido a un concierto con copas de vino llenas de agua a cargo del inglés Edward Delaval. Esto le hizo pensar en un intrumento que automatizara el tañido de las copas musicales. Ese mismo año, Marianne Davies interpretaría un concierto diseñado para este intrumento, en público.

Alrededor de este instrumento apareció cierta leyenda negra. Se decía que este instrumento estaba maldito y quien lo tocaba enfermaba de locura, anemia, insomnio, hiperactividad, etc. El psicólogo Friedrich Rochlitz llegó a decir que era ” un instrumento de la autoaniquilación”

Algo de verdad había en la historia, aunque la verdadera causa no era el sonido del instrumento sino el plomo con el que se hacía la vajilla en aquella época. Los músicos se debían mojar los dedos para tocarlo y que mejor que usar tu propia saliva… la consecuencia ¡Saturnismo! (envenenamiento que produce el plomo al entrar en el cuerpo)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s