La regla de Golomb

En una regla normal las distancias ente las marcas 0, 1, 2, 3… son siempre iguales. Incluso entre el 3 y el 5 hay la misma distancia que entre el 7 y el 9. En una regla de Golomb no hay dos parejas de marcas de la regla que estén a la misma distancia.

La “gracia” de esta regla consiste en encontrar la regla más corta para una cantidad de marcas determinado (orden). Por ejemplo, con cinco marcas la regla más corta mide 11 unidades. Esto quiere decir que toda regla de menos de 11 unidades que tenga cinco marcas repetirá alguna distancia.

La regla de Golomb recibe en nombre por Solomon W. Golomb. Aunque el descubrimiento es de Wallace C. Babcock que encontró la mejor manera de configurar las señales de radio. Esta consistía en colocar las señales en puntos fijos a fin de que todas las distancias entre las señales fueran distintas. Desde esta manera, eliminó la distorsión en las transmisiones.

Las aplicaciones de esta regla la encontramos en la tecnología laser, la cristalografía, para maximizar la recepción en los radiotelescopios que investigan las profundidades del espacioa y en la criptografía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Matemáticas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s