Animales en el espacio

Todo el mundo conece a “Laika”, aunque su nombre real era Kudryavka. “Laika” era una perra callejera rusa que tras unas semanas de entrenamiento fue elegida para orbitar alrededor de la Tierra antes que cualquier ser humano. Lo hizo el 3 de noviembre de 1957 a bordo del Sputnik 2.

Se intentaba medir como la radiación solar (emisiones ultravioleta y rayos X) así como los rayos cósmicos afectarían al hombre en un futuro viaje espacial.

“Laika” debería haber vivido 14 días a bordo del Sputnik 2, pero murió unas cinco horas después del lanzamiento. La causa de la muerte fue una combinación entre el estrés sufrido y un sobrecalentamiento de la nave debido a errores técnicos. Se me olvidaba decir que la nave no tenía sistema de retorno. Con lo que la pobre Laika siempre estuvo abocada a la muerte espacial.

Sin embargo, el primer animal que salió al espacio fue una mosca. Para ser exactos un grupo de moscas de la fruta. En julio de 1946 se pretendía saber la influencia de la radiación solar en los viajes espaciales. La solución fue meter a este grupo de moscas “cósmicas” en un cohete nazi V2, los mismos que años atras bombardeaban Belgica e Inglaterra.

El primer mono astronauta se llamó “Albert”. Era un macaco rhesus, que el 11 de junio de 1948 alcanzó los 63 km de altura a bordo del cohete V2. Albert murió durante el vuelo debido al calor.

Después vino “Albert II” (14 junio de 1949) que sobrevivió al vuelo pero murió al impactar el cohete en el que viajaba. Alcanzó los 134 km de altura. Muchos monos siguieron lanzandose al espacio hasta que el 28 de mayo de 1959, “Able”, un macaco rhesus, y “Miss Baker”, una mono ardilla, se convirtieron en los primeros seres vivientes en regresar exitosamente a la Tierra después de viajar al espacio.

A bordo del cohete Sputnik-5, las perras Belka y Strelka fueron los primeros seres vivos en viajar al espacio y regresar sanos y salvos a la Tierra. La pareja de perros, acompañados por 40 ratones y dos ratas, y ataviados con trajes espaciales fueron lanzados el 19 de agosto de 1960 para dar 17 vueltas alrededor de la Tierra y retornar al día siguiente a nuestro planeta.

http://www.youtube.com/watch?v=u4SUH9qITxE

La fama de estos dos perros, en Rusia, es incontable. Como curiosidad os dire Strelka tuvo seis cachorros a su regreso y que una de estas crías, “Pushinka”, fue regalada a Jackie Kennedy, esposa del presidente norteamericano, por orden expresa del dirigente soviético Nikita Jruschev. Todavia viven algunos de sus descendientes.

Recientemente han sido protagonistas de una película de dibujos animados en 3D.

http://www.youtube.com/watch?v=ZooXWO7z9gM

Muchos otros perros fueron lanzados al espacio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio, Inclasificables y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s