El simbolo de la Paz

Toda sociedad tiene una serie de símbolos que la identifica y la nuestra no esta libre de esta circunstancia. Si bien hay que aclarar que un mismo signo puede significar cosas diferentes en sociedades diferentes.

La paz tiene muchos simbolos pero dos son los que se usan con más frecuencia.

Por un lado, está la paloma blanca o paloma de la paz. Su origen es bíblico y representa el momento en que Noé envía una paloma a tierra, pasado el diluvio universal, para comprobar si la tierra ya era habitable. Esta regresa con una rama de olivo en el pico en señal de que ha vuelto la paz a la Tierra. Este símbolo se uso sobre todo en los periodos de paz después de las guerras mundiales del siglo XX.

El otro gran signo de la paz es un círculo con cuatro lineas en su interior. Este símbolo se uso sobre todo en la decada de los años 60 durante el movimiento hippie.

Sobre el origen de este símbolo hay varias versiones y voy a intentar descubriros alguna de ellas. La primera versión sobre este símbolo es la más extendida y dice que el símbolo fue creado por Gerald Holtom para una campaña a favor del desarme nuclear en Inglaterra. Para esa campaña (4 al 7 de abril de 1958) el Direct Action Committee (Comité de Acción Directa) organizó una marcha en Aldermaston contra la guerra nuclear. En Aldermaston, Gran Bretaña tiene una planta donde se trabajaba y todavía se trabaja con armas nucleares. La marcha que se organizó en 1958 estaba encabezaba por el simbolo creado por Holtom.

El autor del logotipo nunca patentó su dibujo y se siguió usando como símbolo contra el desarme nuclear. Dado que muchas de estas manifestaciones iban asociadas a una petición de cese de la guerra, el símbolo se extendió como icono de la paz.

Para realizar el diseño Holtom recurrió al alfabeto semáforo. Este alfabeto esta basado en el uso de banderas para enviar mensajes entre barcos. En este alfabeto se utiliza la posición de los brazos para representar cada letra del alfabeto. El alfabeto semáforo fue incluido en el código internacional de señales para que los barcos pudieran comunicar mensajes importantes acerca del estado del navío o las intenciones del capitán para aquellos casos en que existen obstáculos en el idioma.

Este alfabeto fue usado durante las dos guerras mundiales del siglo XX. Igualmente se usó para la comunicación con los aviones cuando estos se aproximaban a los aeropuertos.

En el caso del símbolo de la paz, Holtom mezcló las dos iniciales de Nuclear Disarmament (Desarme Nuclear) y las rodeó con un círculo.

Este código se utilizó por primera vez en la Batalla de Tsushima en 1905 cuando los sobrevivientes de la flota rusa enviaron XGE («Nos rendimos») a los japoneses.

Otra versión del símbolo de la Paz de Holtom la fabricó el mismo con una de sus declaraciones en las que decía: “Me dibuje a mi mismo, la representación de un individuo desesperado, con las manos abiertas hacia afuera y abajo a la manera de los campesinos de Goya ante el pelotón de fusilamiento.” Holtom se refería al cuadro de los fusilamientos del 3 de mayo. Después, dado que invertir los símbolos da un significado contrario a ese símbolo, Holtom decidió girarlo 180º y así que no fuera un signo de desesperación sino de paz. La verdad es que esta versión es poco creible ya que todas estas declaraciónes las hizo en 1967, unos cuantos años despues de haber dibujado el símbolo.

Otra versión dice que el símbolo se construyó mal. Inicialmente se pudo pensar en un dibujo esquemático que simbolizaba el árbol de la vida; pero que por azares de las cosas se realizó mal y se expuso en la manifestación al reves. Tambien parace una explicación poco creible.

En verdad este signo es mucho más antiguo de lo que parece y en la época en la que parece que se inventó su significado era muy diferente al que se le dá actualmente.

El Emperador Romano Nero Claudius Cæsar Augustus Germanicus (Nerón), reinó en Roma desde el año 54 al 68 d.C. Su mandato supuso un período complicado para los romanos. El cristianismo tenía cada vez más adeptos y los grupos conservadores de las tradiciones romanas veían en los cristianos una amenaza para sus creencias. Nerón no resultó un buen gobernante y cuando el pueblo de Roma se sublevó, este culpó de todos los males del imperio a los cristianos. De esta manera Nerón se dedicó a  perseguir, torturar y matar a los cristianos.

San Pedro había viajado por aquel entonces a Roma con el fin de organizar a los cristianos. Según los evangelios apocrifos: Nerón persiguió, capturó y condenó a San Pedro a morir como su mesías pero crucificado por los pies (al reves) en el año 62 d.C. En los evangelios de San Juan se insinua que esto fue así. Los seguidores de Nerón adoptaron este símbolo como burla de Jesús, de San Pedro y de sus seguidores. Por eso se le llama la cruz de Nerón.

En la Edad Media, las sectas satánicas la usaban como burla hacia Jesucristo y su crucifixión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lengua y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s