El gato de Schrödinger

La paradoja del gato de Schrödinger es un experimento imaginario que ideo el físico Erwin Schrödinger en 1935 para exponer una de las consecuencias de la mecánica cuántica.

El experimento consta de una caja cerrada, Dentro de la caja está el gato “vivo” y un dispositivo peligroso. Este dispositivo está formado por una ampolla con un gas venenoso y por un martillo situado encima de ella. dispositivo que contiene una partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere.

El martillo está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa (particulas radioactivas); si llega una de esas partícula alfa al martillo, este caera rompiendo la ampolla con lo que el gato moriría. Por el contrario, si la particula no llega hasta el martillo no ocurriría  nada y el gato continuaría vivo.

Al cabo de una hora habrá ocurrido uno de los dos sucesos posibles: que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto o que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo. Pero no podemos saberlo si no la abrimos para comprobarlo.

El sentido común nos dice que el gato está vivo o muerto, pero no puede estar las cosas a la vez. La física cuántica dice que mientras no miremos en en interior de la caja en gato está en dos estados: vivo y muerto a la vez.

Había pensado poner un video sesudo y cientifico que explique mejor que yo esta paradoja pero…

Seguro que ahora lo habéis entendido mucho mejor. Claro que igual eres de los que necesita una explicación “sesuda”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inclasificables y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s