España y el default o suspensión de pagos.

El sábado nos enteramos que España había pedido un rescate económico a la Unión Europes. Me vino a la memoria los paises que deciden no pagar sus deudas y que pasa con ellos.

Estos días andaba explicando a mis alumnos como Felipe II llevó a España a la bancarrota en 1557. No se si lo sabías pero España fue la primera nación en la historia que suspendió el pago de su deuda.

Carlos I quería ser Rey del Sacro Imperio Romano Germánico. Este título no se heredaba sino que era concedido por un comité de “notables” formado por siete príncipes que escogían al elegido. Para conseguir el título, Carlos tuvo que sobornar a los notables pagando 850.000 florines de oro, una cifra astronómica para la época. Como Carlos I no tenía ese dinero porque los ingresos anuales de la corona eran entre 1 y 1,5 millones de ducados, en 1519 pidió un prestamo a la banca Fugger.

Los Fugger estaban encantados porque pensaban que el oro de América pagaría esa deuda; pero el rey Carlos nunca llegó a devolverle el préstamo, simplemente se limitó a pagar una parte de los intereses. El problema fue que no llegaba suficiente metal de América para pagar la deuda. Así que esta fue aumentando. Cuando Felipe II llegó al trono se dió cuenta de que no podía pagar la deuda contraída por su padre con los banqueros holandeses. Felipe II accede al trono en 1556 y se da cuenta que su padre se ha gastado todos los ingresos del estado hasta 1560, además de las deudas anteriores. 

File:Vistaescorial.jpg

Para entonces, la deuda alcanzaba la friolera cantidad de 20 millones de ducados: 8 millones pertenecian a los prestamos no pagados a los bancos, el resto eran pagares y bonos que el rey había emitido y que no podía devolver.  Claro que Felipe II no se quedó corto y cuando el muere dejó una deuda de 100 millones de ducados (37.500 millones de maravedíes).

Felipe II intentó pagar esta deuda confiscando todas las mercancias de particulares que llegaban a los puertos españoles, pero aun así no pudo. En 1557 el rey decide la primera suspensión de pagos de la historia de un estado soberano. Esto provocó un cataclismo económico en Europa. La banca Fugger fue a la quiebra y con ella la mayoría de la nobleza holandesa. Entonces, Felipe II pidió prestado dinero a los bancos genoveses y venecianos. Las cosas empezaron a ir bien pero…

El problema de Felipe II era que su imperio era gigantesco y que ese estado era muy complicado de gestionar. Las finanzas del imperio dependian de los impuestos procedentes de Castilla y de los ingresos procedentes de America. En aquella época la riqueza procedente de América había aumentado y llegó a suponer un 20% de la riqueza de España. Sin embargo los gastos aumentaban y los ingresos disminuían:

  • La política de Felipe II en el Mediterraneo con la guerra contra el imperio otomano (Guerra de Lepanto) supuso una estupenda victoria, pero a un precio descomunal.
  • El conflicto con los Paises Bajos obligó a aumentar los gastos militares.
  • Cada vez venía más oro y otros metales de América; pero esto provocó un exceso de metales preciosos en los mercado y por lo tanto una bajada de los precios.
  • Felipe II decidió ampliar su imperio por el Pacífico y por el Atlántico lo que supuso un aumento de los gastos.
  • Castilla era una potencia ganadera (ovina) y dependía de los Paises Bajos para vender su lana. Con el conflicto entre España y los Paises Bajos, el mercado de compra-venta de lana se interrumpió.

Felipe II necesitaba dinero para pagar su deuda con los bancos holandeses, genoveses y venecianos.  Con todo lo dicho anteriormente, en 1575 el rey se ve obligado a declararse nuevamente en bancarrota. Tan solo a los banqueros genoveses se le adeudaba 17 millones de ducados. 

El desastre militar y económico de la Armada Invencible y el continuo desgaste del conflicto conFlandes, hizo que el rey volvería a declarar la bancarrota en 1596. Resultaba muy caro mantener un imperio “donde nunca se ponía el Sol”.

En la historia, nuestro país tiene el horrible record de ser el estado que más veces ha dejado de pagar su deuda. En total lo ha hecho 13 veces.

La última vez que España declaró un default fue en 1939. Acaba de terminar la Guerra Civil y el general Franco se negó a pagar la deuda que había contraido el gobierno de la República.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a España y el default o suspensión de pagos.

  1. eloviparo dijo:

    Agarrémonos los cinturones; o como dicen por aquí, “atémonos los machos” que se complica el camino.

  2. marareyes dijo:

    Vaya de lo que se entera una ¡¡¡ En fin, me parece que esto no tiene fin… nos recortan sueldos, trabajamos más porque no contratan personal nuevo que supla bajas o jubilaciones o lo que es peor, ¿cuántas han sido las empresas que se han subido al carro del ERE?, los trabajadores los justos y la producción la misma. Tu dejas de llevar al niño a extraescolares, de cosas como la señora que te limpia, de vacaciones .. pero el la Selección que vaya a jugar una Eurocopa¡¡ sobretodo, que es primordial. Nosotros los ciudadanos ya pagaremos viajes de la Realeza, Presidentazo de la nación y todo lo que haga falta. Y que encima tengamos que oir, que esta selección nos quitará un poco las penas por las que estamos pasando .. Ea tus kinder, Rajoy¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s