El gaucho Martin Fierro

El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo argentino, escrito por José Hernández en 1872. Esta obra literaria está considerada como uno de los textos más importantes de la literatura argentina.

El poema se escribió como una protesta contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de reclutar a los gauchos para ir a la frontera contra el indio. Pero al relatar la vida y costumbres de los gauchos, elevó a este personaje a emblema nacional. Así la obra se convirtió en un relato de la forma de vivir tradicional del argentino de la Pampa.

Aunque no suelo poner el argumento de las novelas en las entradas, en este caso me ha parecido conveniente.

Martin Fierro es un gaucho de las pampas bonaerenses. Tiene mujer y dos hijos. Martin es reclutado forzosamente para integrar las milicias que luchan en la frontera argentina contra los indígenas. Así que se ve obligado a dejar desamparada a su familia. Cuando vuelve de las milicias encuentra su rancho abandonado y sin rastro de su mujer y sus hijos. Desesperado Martín Fierro mata a un negro en un duelo, convertirtiendose en un fugitivo perseguido por la policía. En su huida encuentra al sargento Cruz, que impresionado por la valentía de Fierro se une a él. Al final consiguen huir de la policia y se adentran en el desierto para vivir entre los indios, esperando encontrar allí una vida mejor.

Así concluye la primera parte publicada en 1872 conocida como “la ida del gaucho Martín Fierro”. “La vuelta”, segunda parte del libro, fue escrita en 1879; pero de esta ya no os cuento nada. Si os llama la atención os cuelgo un link para bajaros el libro en “pdf”. Para ello pulsa sobre la imagen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lengua y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s