El Escudo de Aragón

Escudo oficial de AragónEl escudo de Aragón consta de cuatro motivos distintos que reciben el nombre de emblemas (carteles); y que simbolizan diferentes aspectos del pensar o proceder del Reino de Aragón. Por encima de los carteles, tiene una corona que recuerda que Aragón tuvo categoría de reino desde 1035 y hasta principios del siglo XVIII.

La información con que se ha elaborado este documento procede de La página oficial de las Cortes de Aragón y de Wikipedia: El escudo de Aragón, además de consultas a algunas páginas de Heráldica.  

En 1499, Pablo Hurus, impresor alemán, imprime en la portada del libro de fray Gualberto Fabricio Vagad, “Crónicas de Aragón”, un escudo con cuatro cuarteles. Este escudo quedará para la historia como es definitivo escudo de Aragón.

Este escudo, en verdad, estaba basado en uno anterior en el que dos ángeles sostiene los que hasta entonces se consideraban los símbolos de Aragón.

El escudo está dividido en cuatro cuarteles, donde cada uno representa algo importante para el Reino de Aragón.

Escut del Sobrarbe.svgEl escudo de Sobrarbe. Realmente este escudo es una creación medieval. Su primera aparición es de 1499 en el incunable de Fabricio Vadag. Y coincide con el momento en que el rey Fernando el Católico intenta imponer en Aragón una monarquía autoritaria; algo que chocaba con el espiritu de la legislación aragonesa.

Al respecto Jeronimo Zurita en su libro “Anales de la Corona de Aragón” ni siquiera lo tiene en cuenta y solo en 1591, cuando Felipe II invade militarmente Aragón, ordena el ajusticiamiento del Justicia de Aragón y recorta las libertades de los aragoneses, vuelve a aparecer como reivindicación foral.

Así este escudo simboliza una idea: en el Sobrarbe antes de elegir rey los aragoneses redactaron unos fueros (unas leyes), que el rey estarba obligado a cumplir so pena de ser destituido como rey. “Antes fueron leyes que reyes”.

File:Cruz d'Eneco Arista.svgLa Cruz de Íñigo Arista es una cruz patada (ensanchada en sus extremos) y apuntada en su brazo inferior de color plata sobre fondo azul.

Iñigo Arista es el primer rey del Reino de Pamplona. Según parece uno de sus descendientes, Sancho el Mayor, dispuso en su testamento que el Condado de Aragon se independizara del Reino de Pamplona y pasará a manos de su hijo Ramiro I, que fue el primer rey de Aragón.

La leyenda cuenta que en el transcurso de una batalla contra los musulmanes a Íñigo Arista se le apareció una cruz de plata en el cielo. Este emblema se convirtió en la insignia real de Ramiro I. Aunque la verdad es que la corona aragonesa se inventó lo de la insignia de Ramiro I ya que este tipo de simbolos nacen en Francia en el Siglo XII y Ramiro I gobernó en el S. XI.

La cruz de Iñigo Arista simboliza el espíritu de resistencia en los núcleos montañeses del Pirineo occidental frente a la ocupación islámica.

La cruz de Alcoraz es una cruz de San jorge (cruz griega de color rojo sobre fondo blanco o plata) sobre la que se han colocado cuatro cabezas de “moro”.

Este motivo o emblema hace alusión a la conquista de Huesca en 1096, por el rey Pedro I, tras la Batalla de Alcoraz. Según algunas interpretaciones surgidas en el siglo XIV, el propio San Jorge intervino milagrosamente para que Pedro I venciera en la Batalla de Alcoraz.

Cuentan las leyendas medievales una historia en la que se explicaba la intervención de San Jorge en una batalla de los cruzados por la conquista de la ciudad de Antioquía. En esa batalla un caballero teutón (alemán) fue descabalgado mientras combatía. San Jorge lo recogió y lo subió a la grupa de su propio caballo. De forma milagrosa este caballero alemán apareció luchando en la Batalla de Alcoraz, ayudando a las tropas del rey Pedro I de Aragón (1094-1104).

Don Alfonso de Aragón, posteriormente Alfonso I el Batallador (1104-1134), tras la batalla traía las armas (estandarte) del campo blanco con la cruz de San Jorge, y cuatro cabezas de moros negros en representación de los cuatro reyes moros que había matado en la batalla”. Este hecho permitió a su hermano, Pedro I, adueñarse de Huesca. Esa escena inspiró la divisa que adoptó el rey Pedro I como divisa del Reino de Aragón.

File:Armas de Aragón.svgLa Señal Real de Aragón. Conocido popularmente como las barras de Aragón son cuatro barras rojas sobre fondo de oro. Representa el linaje de la familia Real del Reino de Aragón.

La referencia más antigua del uso de esta insignia es del reinado de Alfonso II (1162 – 1196). En las “Crónicas de San Juan de la Peña” se relata que el rey Alfonso II prestó ayuda militar al rey de Castilla y Leon. A su vuelta cambio las señales reales.

Este cartel es el que más polémica desata. Sobre todo cuando en Cataluña en 1982 (momento reivindicativo de mayor autonomía política) se descubrió esta insignia en la tumba de Ramón Berenguer II (1053-1082). En ese momento Cataluña dijo que este emblema era originario del antiguo Condado-Prinicpado de Barcelona. Hay que decir en verdad que la decoración de la tumba, y con ello las barras de Aragón, fue añadida con motivo de su traslado en 1385 al interior de la Catedral de Gerona por iniciativa de Pedro IV de Aragón, y que por lo tanto su uso no es tan antiguo como se quiere hacer creer, pero…

Sancho Ramirez (1064-1094) rey de Aragón viajó a Roma en 1068 y se comprometió a ser vasallo de San Pedro y de la cristiandad; y por tanto Aragón quedaba bajo la protección de la Santa Sede. En aquel momento era el único monarca de la Península Ibérica que tenía esta situación. En 1089 se hizo efectiva esta protección mediante un documento que expedía el Papado y que llevaba en sobre el sello papal cuatro cintas rojas y varios hilos de oro. Así que el rey debió adoptar esta insignia como propia en señal del vinculo con la Santa Sede.

Por último el escudo de Aragon va timbrado por una corona real abierta de ocho florones, de los que son visibles cuatro, con perlas, ocho flores de lis de las que se ven cinco. El aro de la corona se adorna con tres rubíes y cuatro esmeraldas. Este tipo de corona se inspiró en modelos góticos del siglo XIII.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s