La Constitución de 1812 “La Pepa” (Antecedentes)

De 1808 a 1814 se produjo en España dos fenómenos que llevaron al país hacia el liberalismo:
 
  • El alzamiento popular contra los franceses (la Guerra de la Independencia)
  • La ineficacia del poder, que provocará que se un Consejo de Regencia y posteriormente unas Cortes que tratarán de protagonizar la revolución española con la Constitución de 1812.

La política se hace al margen del pueblo y solo una minoría, llamado los ilustrados reformistas, tomarán parte de ella. Entre ellos se distinguen dos grupos:

  1. Los liberales patriotas de las Cortes de Cádiz.
  2. Los afrancesados (seguidores de Jose I), que ven en Francia el ejemplo a seguir para incorporarse al mundo liberal.

Entre 1808 – 1809

El detonante de la guerra es la invasión francesa. El pueblo de Madrid se alza sobre los franceses el 2 de mayo de 1808. Las tropas napoleónicas con el General Dupont al mando se repliegan y son derrotados en Bailén. Es la primera derrota del ejercito de Napoleón en Europa.

Napoleón no se dará por vencido y retomará la campaña de España. Lo primero que hara es recuperar el control de Madrid y reponer a su hermano José I en el trono. Le seguirán muchas victorias a excepción de Zaragoza y Gerona.

Entre 1809 – 1812

A excepción de Cádiz y el Algarve el resto de España está en manos francesas. España, sin ejercito, se bate en una guerra de guerrillas. Estas, pese a ser menores en número, causan múltiples bajas en el ejército francés. El ejército francés, acostumbrado a grandes batallas a campo abierto, se ve incapaz de luchar contra estas ofensivas.

Entre 1812 – 1814

En esta época Napoleón se embarca en la campaña de Rusia y las tropas napoleónicas en España se debilitan.

Al final, los franceses son derrotados en la batalla de Arapiles y Napoleón abdica del trono español. Se ha acabado la la Guerra de la Independencia.

Como consecuencia de todo ello, España queda arruinada. Llegará al trono Fernando VII y en la Constitución de 1812 se reconocerá a un rey no absolutista.

La revolución liberal y las Cortes de Cadiz:

La política desde 1808 a 1814 se polariza en torno a: la corte de José I y las Cortes de Cádiz.

  • La corte de José I:

José I estuvo un breve período de tiempo en el poder. Además se encontró con la oposición del pueblo español, que le consideraban alguien no deseado. El pobre “Pepe Botella” (apodo con el que fue bautizado por los españoles) nunca consiguió congraciarse con el pueblo.

Su apoyo legal será la Constitución de Bayona. Los afrancesados le apoyaron (la mayoría y los más influyentes eran ilustrados). La obra de los afrancesados no quedará plasmada; sin embargo, los liberales patriotas españoles tendrán una mayor relevancia, ya que harán legalizar sus ideas en la Constitución de 1812 de Cádiz.

  • Las cortes de Cádiz:

Los liberales españoles se aprovecharán de la falta de autoridad del rey e irán introduciendo reformas en el país. Todas las ideologias conviven con un único fin, luchar contra los franceses. Pero con la llegada de Fernando VII se dividirán en liberales moderados y progresistas.

 

Se crearán las Juntas Provinciales que posteriormente pasarán a unirse en una Junta Central; ésta a su vez en un Consejo de Regencia, y por último en las Cortes, donde se aglutinará la fuerza ideológica contra Francia.

La Junta Central se refugió en la Isla de León, posteriormente en Cádiz; donde se disolverá la Junta Central dando lugar al Consejo de Regencia, quien convoca a Cortes. La sesión de apertura tuvo lugar el 1 de enero de 1810.

El primer problema fue contar con todos los representantes del país. Como esto resulto imposible se sustituyeron por liberales gaditanos y por consiguiente, las cortes tuvieron una mayoría liberal.

El segundo problema fue la gran variedad ideológica:

  • Renovadores: querían reformas sin salir de lo tradicional.
  • Innovadores: imposición directa del liberalismo
  • Conservadores: partidarios del antiguo régimen

La presencia de los diputados suplentes y el descrédito de la política tradicional hizo que predominasen los renovadores e innovadores, lo que provocará una revolución liberal.

El 24 de agosto de 1810 se inauguran las Cortes.

Las Cortes:

Solo había una cámara (actualmente hay dos: Congreso y Senado). Los senadores se elegían en sufragio universal indirecto (solo votaban los hombres).

Las cortes se convocaban automáticamente quisiera o no el rey, y había una diputación permanente. Cuando se disolvían estas cortes, se nombraba a siete diputados y dos suplentes para que velaran por el cumplimiento de la Constitución y de las leyes.

El mandato de diputado era de dos años. Era incompatible ser diputado y tener un cargo nombrado por el rey.

Las Cortes de Cadiz adoptaron algunas normas encaminadas a acabar con las estructuras del Antiguo Régimen y aprobar una Constitución que cambiaría el sistema político del país.

Estas fueron las principales reformas políticas, económicas, sociales y jurídicas adoptadas por las Cortes de Cádiz

  • Libertad de imprenta.
  • Abolición del régimen señorial. Aunque la nobleza mantuvo la propiedad casi todas sus tierras.
  • Supresión de la Inquisición.
  • Abolición de los gremios. Libertad económica, comercial y de fabricación.
  • Desamortización de algunos bienes de la Iglesia.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Constitución de 1812 “La Pepa” (Antecedentes)

  1. Excelente resúmen.. muy bien estrucurado y explicado.. Enhorabuena!

  2. Carlos B. dijo:

    Que bien me viene para hacer el trabajo de clase

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s