Patitos de goma, Friendly Floatees.

Friendly Floatees (amigos flotantes) son unos juguetes de baño de plástico comercializados por la empresa “The First Years Inc”, que mañana día 29 de enero celebran el 20 aniversario de su bautizo marinero.

Al “eloviparo”, esta espeluznanate historia le eriza las plumas y un escalofrio recorre su columna vertebral. Entendedme que cuando pienso lo que sufrieron mis propios congeneres no puedo por menos que solidarizarme con su desgracia. Y es que”Todos no somos mamiferos”.

Hace 20 años, este tipo de muñecos de goma se habían puesto de moda en EEUU. Una empresa China los fabricaba para “The First Years Inc”. Uno de sus cargamentos partió, vía marítima, desde Hong Kong hacia Tacoma (Washington). Tal día como hoy, el 29 de enero de 1992, muy cerca de la línea internacional de cambio de hora a los 44.7° N-78.1° E, una tormenta en el océano Pacífico Norte provocó que los contenedores cayeron al agua. Uno de estos contenía 29.000 juguetes de baño infantiles con diversas formas: castores rojos, ranas verdes, tortugas azules y patos amarillos.[Duckies_ToysDean1.jpg]

En algún momento, el contenedor se abrió (posiblemente debido a alguna colisión) y los juguetes fueron liberados. Aunque se encontraban envueltos en plástico éste se degradó rapidamente permitiendo “escapar” a los juguetes. A diferencia de muchos juguetes de baño, “Friendly Floattes” no poseían agujeros; así que al ser estancos no se llenaron de agua y flotaron.

Los oceanógrafos Curtis Ebbesmeyer y James Ingraham, estaban trabajaban sobre las corrientes oceánicas superficiales. comenzaron a estudiar su progreso. La liberación casual de 29.000 objetos en el océano en una determinada época ofreció una oportunidad única. Hasta entonces, el método utilizado consitía en liberar entre 500 y 1000 botellas. En el océano Pacífico se solían recuperar un 2% (entre 10 y 20 botellas).

Anteriormente ya se habían rastreado otros restos flotantes. Por ejemplo, en 1990 la marca Nike perdió 61.000 zapatillas en el mar.

En los meses siguientes al incidente los “Floatees” comenzaron a divisarse a lo largo de la costa de Alaska.

Archivo:Friendly Floatees.png

El primer descubrimiento consistió en diez juguetes encontrados cerca de Sitka, Alaska el 16 de noviembre de 1992, aproximadamente a 3.200 kilómetros de su punto de partida.

Los datos de las recuperaciones de patitos fueron introducidos junto a las medidas de presión atmosférica. Con ello, Ingrahan diseñó un software informático de simulación de corrientes oceánicas, denominado OSCUR (Ocean Surface CURrent Simulator). Gracias a él se pudo calcular la dirección y la velocidad de viento a través de los océanos, y las corrientes consiguientes superficiales.

Este software es actualmente una gran ayuda a la industria pesquera. Ademas es usado para predecir movimientos de restos flotantes en el mar. Este software predijo correctamente que los primeros juguetes llegarían al estado de Washington en 1996. 

Igualmente, fue capaz de predecir la llegada de estos muñecos de goma a Japón, su pasó por el Estrecho de Bering donde fueron atrapados por el hielo ártico. Tras el deshielo tardaron cinco o seis años en alcanzaran el Atlántico Norte.

En julio de 2003, “The First Years Inc” ofreció 100 dólares como recompensa a quien recuperara muñecos de goma en Nueva Inglaterra, Canadá o Islandia.

Las últimas predicciones hablan de que estos juguetes se están dirigiendo hacia el este de Groenlandia y el sudoeste del Reino Unido.

El fin de esta aventura no esta todavia escrito por eso he pensado en poner una canción de animo para esas ánades de plastico… ¡Animo, alla donde estéis, os llevo en mi corazón!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio, Inclasificables y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s