Plantas desalinizadoras del agua de mar.

El agua del mar es salada porque tiene sales minerales disueltas en ella. Estas sales minerales precipitarán (caen por la fuerza de la gravedad) cuando el agua del mar se evapora. Debido a la presencia de estas sales minerales, el agua del mar no es potable para el ser humano.

El 97,5% del agua que existe en nuestro planeta es salada y sólo el 1% es apta para el consumo humano. Conseguir potabilizar el agua del mar es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable en el mundo.

Mediante la desalinización del agua del mar se obtiene agua dulce apta para el abastecimiento y el regadío. Las plantas desalinizadoras de agua de mar han producido agua potable en España desde hace muchos años. De hecho, somos el primer pais europeo que uso hace 40 años este sistema para obtener agua potable, y nuestras empresas lideran el mercado mundial aportando tecnología al resto de paises.

El agua potable se ha convertido en un bien escaso. El aumento de la población hace que la cantidad de agua necesaria sea cada vez mayor, no solo para el consumo directo sino también para la agricultura.

Hasta ahora el proceso era muy costoso. Actualmente se están realizando estudios para construir plantas desalinizadoras más competitivas, menos contaminantes y que utilicen fuentes de energía renovables. Hay que decir que, cuando se compara el precio del agua producida por una planta desalinizadora y la conseguida a través de emblases, rara vez se cuantifica el impacto medioambiental de estos. El daño que se produce sobre nuestros rios y nuestra fauna no es facilmente calculable en terminos economicos.

Si quieres saber como funciona una planta desalinizadora de agua de mar pulsa sobre la imagen. Si quieres una explicación hablada mira el video.

 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio, Secundaria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s