José Raúl Capablanca

José Raúl Capablanca (1888-1942).

«Nada es tan saludable como una paliza en el momento oportuno. De pocas partidas ganadas tengo aprendido tanto, como de la mayoría de mis derrotas».

José Raúl Capablanca nació en La Habana el 18 de noviembre de 1888. Es el típico caso de ajedrecista precoz.

Contaba su padre que a los cuatro años de edad, después de que este terminara una partida de ajedrez con un amigo, José Raúl Capablanca se empeñó en mostrarle que en la jugada anterior había movido mal un caballo. Lo comprobaron y efectivamente era cierto el caballo había pasado de una casilla blanca a otra del mismo color. Entonces el padre le preguntó cómo sabía el movimiento de las piezas y el pequeño contestó que viéndolos jugar en sus tertulias diarias.  Entoncés José Raul añadió que podía ganarle una partida. El padre se hecho a reir pero le siguió el juego. El padre jugó con José Raúl y… perdió.

El maestro español de ajedrez, Celso Golmayo, se hace cargo de su entrenamiento y llegó a confesar que no le podía dar la más minima ventaja, sino la partida estaba perdida. El progreso de José Raúl fue rapidísimo, y a los doce años ganaba a los mejores jugadores de Cuba.

Los estudios lo alejan por un tiempo del ajedrez y luego se traslada a los Estados Unidos, para seguir en la Universidad de Columbia. Representando a dicha Universidad, juega varias veces al ajedrez y tiene ocasión de medirse con el entonces fuerte maestro Delmar, a quien vence en tres partidas consecutivas con la ventaja de un peón y salida otorgada por Capablanca. Esto causo tal revuelo en los circulos ajedrecisticos de la época que hizo que José Raul se diera cuenta realmente del potencial que tenía.

En 1909, con 21 años, juega un “match” contra Frank J. Marshall, uno de los grandes maestros de la época, campeón norteamericano y ganador de varios torneos internacionales. Ante el asombro de todo el mundo ajedrecístico lo vence por el extraordinario resultado de 8 partidas ganadas, 1 perdida y 14 tablas.

En el gran torneo internacional de San Sebastián de 1911 van a competir los más grandes maestros de la época. La organización no sabe si incluir a este precoz jugador. Los opositores a su inclusión alegan que todavía no ha hecho méritos suficientes para incluirlo. El gran ajedrecista Bernstein es uno de los que más se oponen. Al final es aceptada su inscripción. Capablanca arrasa venciendo a todos los veteranos del tablero. Pierde una sola partida con él maestro polaco Akiba Rubinstein. José Raúl gana el torneo, precisamente frente a Bernstein. consagrándose como un ajedrecista excepcional.

Capablanca se convierte en el candidato perfecto para disputarle al gran Emanuel Lasker el título de campeón mundial. Lasker pone continuas pegas a ese “match” pero al final se realiza en la ciudad de La Habana en 1921.

Esas partidas estan consideradas como el mayor acontecimiento ajedrecístico del siglo, salvando la distancia con las partidas Karpov- Kasparov. Capablanca no sólo venció a su gran rival por el increíble tanteo de 5 a 0 y 14 tablas; sino, que además en el transcurso del “match” no cometió ni un solo error. En ese momento Capablanca no era un jugador de ajedrez: era una máquina invencible.

Su ascensión es fulgurante y en 1927 llega a disputar el Campeonato del Mundo (Buenos Aires), que pierde con Alexánder Aliojin. En 1936 se produce la revancha, nuevamente con Aliojin. en un “match” desquite es en 1936, año en que se adjudica brillantemente el torneo de Moscú y comparte en Nottingham el primer puesto con Botvinnik.

El resto de la vida de Capablanca es otra historia que os contaré otro día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ajedrez y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s