Pando y los arrecifes de corales de Queensland (Australia)

Cuando estudiamos los seres vivos, siempre les pregunto a mis alumnos cuál es el ser vivo más grande del mundo. La contestaciones siempre son: el elefantes, la ballena azul, o el calamar gigante. Entonces es cuando aprovecho para hablarles de Pando.

Pando es una colonia de álamos temblones formada a partir de un álamo temblón masculino (Populus tremuloides) localizado en el estado norteamericano de Utah. Resulta que un solo individuo ha creado, ¡el solito!, un sistema de raices que mide 45 hectáreas y tiene 47.000 tallos.Archivo:AspenOverview0172.JPG

A partir de marcadores genéticos se ha determinado que toda la colonia es parte de un único organismo viviente con un sistema masivo de raíces bajo tierra. Es decir, todos los alamos de Pando tienen el mismo ADN.

Se calcula que la planta pesa en conjunto aproximadamente unas 6.500 toneladas.

Pero lo más alucinante es que el sistema de raíces de Pando tiene una edad aproximada de 80.000 años. La edad promedio de los troncos de Pando es de 130 años (comprobado a traves de los anillos de los árboles).

Sobre todo esto hay mucho debate. En cuanto al tamaño, algunos cientificos se plantean si actualmente todas las raices estan unidas. Sino fuera así ya no sería tan grande. Además hay otros organismos que tienen un tamaño considerable, los corales.

El arrecife de corales más grande del mundo está en la Gran Barrera de Arrecifes, de la costa de Queensland en Australia: tiene más de 2.000 km² y es una de las construcciones naturales más grandes del mundo.

A lo largo de la historia de la Tierra los organismos marinos desarrollaron esqueletos duros, casi siempre ha habido arrecifes en los mares primitivos. 

Los corales son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas por el desarrollo acumulado de corales pétreos.

Los arrecifes coralinos forman el hogar de muchos organismos marinos que allí encuentran alimento y protección contra los depredadores.

Sobre que ser vivo es más grande no puedo opinar porque soy un auténtico analfabeto en cuestíon de biología; pero si os diría que cuando hablemos de seres vivos gigantescos no nos olvidemos de nombrar a estos colosos de la naturaleza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pando y los arrecifes de corales de Queensland (Australia)

  1. Pingback: Lorenzo G. M.

  2. eloviparo dijo:

    Gracias

  3. Pingback: Pando y los arrecifes de Corales de Queensland (Australia) « ilvolodimanta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s