Concordia de los farmacéuticos de Barcelona.

El 22 de octubre de 1511, los boticarios de Barcelona editaron una obra titulada: la Concordia de los boticarios de Barcelona. Así que mañana se celebra el 500 aniversario de su publicación..

Su nombre original era: Concordia pharmacopoearum barchinonensium y estaba escrita en Latín.

El año 1510, Fernando el Católico, había concedido el real privilegio al Colegio de Boticarios de Barcelona con la finalidad unificar y homologar las preparaciones farmacéuticas. Así que los farmacéuticos de Barcelona deciden editar estas formulas.

Anteriormente a la publicación de “La Concordia” todo dependía del criterio particular del farmacéutico. De esta manera, cada uno entregaba un medicamento diferente en composición, precio y modus operandi, ya que nada los obligaba a elaborar la fórmula según un protocolo.

El libro homologaba todas las fórmulas elaboradas en la ciudad de Barcelona. La Concordia es uno de los trabajos más valiosos de la farmacia hispánica. Se trata de la primera farmacopea editada en la Península y la segunda de todo el mundo. El primero es el Ricetarrio Fiorentino editado en Florencia en 1498.

Con este libro se trataba de unificar y normalizar el trabajo de los boticarios, de Barcelona.

Para situarnos debemos pensar en unos farmacéuticos renacentistas, sin estudios universitarios, dependientes del médico de turno. El farmacéutico además debía competir con los herbolarios, los curanderos y los comerciantes. Todo ello sin ningún texto oficial que les sirviera de punto de referencia.

En aquella época, los médicos prescribían fórmulas magistrales y en cada botica se elaboraban de forma distinta, según los criterios del farmacéutico. De esta manera el médico nunca sabía que tomaba realmente el enfermo.

Los famacéuticos de Barcelona, siguiendo la linea marcada en aquel entonces por Pere Benet Mateu con su libro: Liber in examen apothecariorum (1497), se reunieron para elaborar una “Concordia” que pretendia saber qué medicamento se administraba, a qué precio y de qué modo se había elaborado .

En las Concordias se encuentran descritas 370 fórmulas. Predominan las del reino vegetal con 513 formulas, mientras que 46 son del reino mineral y 58 del reino animal.

Estas Concordias sirvieron para elaborar las Concordias de Zaragoza del año 1546 y la Pharmacopoeia Matritensis de 1739 válida para el reino de Castilla. En 1794 se unificaron todas en la Pharmacopoea Hispana.

La información principal para elaborar esta entrada ha salido de este texto: Pulsa sobre la imagen para leer el libro.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio, Inclasificables y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s