Capturar agua de la niebla. El desierto de Atacama.

Cuando se celebró la EXPO 2008 de Zaragoza, se nos lleno a los colegios de información (por lo menos a los de Zaragoza) sobre el agua como recurso natural y fuente de vida. Como todas estas cosas, los politicos y actores (directivos) del evento se llenaron la boca de elogios y promesas que como os imagenareis nunca se cumplieron. Excusas, han sacado miles, pero el hecho es que todos los debates sobre el agua se quedaron en papel mojado.

Pero cosas del destino, a los colegios nos enviaron un DVD fabulosos sobre “El sueño del agua”. En uno de los videos salía una experiencia que se esta realizando en el Desierto de Atacama (Chile).

Desde 1931 en Chile se está investigando sobre el tema. La idea básica es el aprovechamiento de la humedad de la niebla o camanchaca.

La niebla es un fenómeno atmosférico que consistente en nubes muy bajas, a nivel del suelo, y formadas por partículas de agua muy pequeñas en suspensión. La mayor parte de las nieblas se producen al evaporarse la humedad del suelo. El sol calienta el suelo y esto provoca el ascenso de aire que al elevarse y enfriarse se condensa dando lugar a la formación de estas nubes bajas.

¿Como atrapo ese agua de la niebla?

La captura de niebla imita a la naturaleza. Los árboles sirven de captores de niebla. Así la niebla que se forma en un bosque queda atrapada en las hojas de los arboles. Las gotas se agua se condensaran y acabaran precipitandose al suelo y humedeciendo este.

Los atrapanieblas o captanieblas son un invento para atrapar las gotas de agua microscópicas que contiene la niebla. Se usan en regiones desérticas con presencia de niebla, como por ejemplo el Desierto del Néguev (Israel) o el Desierto de Atacama (Chile), además de Guatemala, Ecuador, Nepal, algunos países de África, la isla de Tenerife (ver Power Point que explica el método usado en Tenerife), Fuerteventura y Hierro.

En 1957 Carlos Espinosa Aranciabia inventa un sistema para atrapar la niebla. Inicialmente se crea una estructura recubiertas con arpillera gruesa, para que al pasar la niebla a través de ella esta estructura la atrape. Posteriormente ese agua precipitara en un tubo que la llevara hasta un bidon de almacenamiento. El problema radicaba en que la arpillera dejaba evaporar buena parte del agua captada. El invento se actualizo en 198o utilizando una malla de polietileno. En la decada de los 90 se llegaron a recolectar 11.000 litros al día gracias a este sistema.

Carlos Espinosa patenta el invento y posteriormente lo cede a la Universidad Católica del Norte. La Unesco decide potenciar financiar su uso no solo en Chile sino también en otros paises.

En España, el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo desarrolló un estudio en el monte del Montgó, en Dénia. A lo largo de 2004 se recogieron 2.500 litros por metro cuadrado, una cantidad de agua superior a la aportación por lluvias que se registró en ese mismo lugar y en el mismo periodo de tiempo que se cifró en 1.100 litros por metro cuadrado.

¿Cómo puede ser el futuro del proyecto?

La arquitectura bioclimática de la mano de Alberto Fernández y Susana Ortega han concebido unas torres de captación de agua de niebla (Coastal Fog Tower) que absorben y canalizan el agua contenida en bancos de niebla de hasta 400 metros de altura. Estas estructuras helicoidales permitirán el desarrollo de la agricultura sostenible en el borde del desierto de Atacama.

La torre acumula el agua en un enorme aljibe situado en la base de la torre. El agua acumulada se filtra por ósmosis inversa para separar los minerales procedentes del océano. Este proceso es mucho más eficiente que potabilizar el agua del mar por medio de plantas de desalación.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio, Lengua y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s