Zumba

El aerobic se creo, por los años 60’s, para que los astronautas y los militares estadounidenses hicieran ejercicio físico con rutinas que les aumentara el ritmo cardiaco y la capacidad pulmonar. La música ayudaba a conseguir ese proposito. Para ello se utilizó la musica dance anglosajona. Si el aerobic lo hubiran inventado los latinos todo hubiera sido distinto…

Eso es lo que ha pasado. Un bailarin y coreografo colombiano, llamado Alberto “Beto” Perez, se inventó una serie de rutinas de aerobic aderezadas con sonidos latinos (salsa, reggaeton, merengue, hip-hop, Chachacha, Bhangra, cumbia, etc).

En los años 90, “Beto” estaba trabajando en Colombia y tenía que impartir una clase de aerobic, pero había olvidado su cinta de musica dance. Así que bajo al coche y cogió una cinta de música merengue y de salsa. Para que los pasos le cuadraran con los nuevos ritmos tuvo que dejar de lado los clásicos pasos del aerobic e improvisar con nuevos movimientos sacados de los bailes latinos… Asi nació la Zumba.

La cosa tuvo que esperar hasta el año 1999 en el que se introdujo en algunos gimnasios de EEUU. La comunidad hispana de Estados Unidos hizo el resto. Cada vez tiene más adeptos, sobre todo entre la gente que se ha cansado de bailar a ritmo de canciones que no le dicen nada. Tambien ha impulsado la popularidad de esta modalidad programas televisivos como “So You Think You Can Dance” de la cadena FOX y “Dancing With The Stars” de la ABC.

Actualmente es una modalidad reconocida por el Aeróbic y Fitness Association of America y Salud IDEA y la Asociación de fitness.

La Zumba tiene seis modalidades:

Zumba: Combinación de ritmos latinos aeróbicos.

Zumba Oro: Adaptación de la zumba a las personas mayores mayores.

Zumba Tonificación: Combina el Zumba con el trabajo con pequeñas mancuernas, palos de tonificación, abdominales, sentadillas etc. El objetivo es esculpir el cuerpo combinandolo con ejercicios de cardio.

Aqua Zumba: Realizar Zumba en un medio acuatico.

ZumbAtomic: Zumba para niños menores de 12 años. En este estilo triunfan los sonidos hip-hop y el reggaeton. Se trabaja mucho la coordinación dinamica general y el trabajo en grupo.

Zumba en Circuito: Son rutinas de 30 minutos que engloba los elementos básicos para mejorar la condición física.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inclasificables y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s