La Guerra de Sucesión Española

Carlos II, el hechizado, había muerto sin descendencia (sufría el síndrome de Klinefelter). Carlos II firmó un testamento en el que nombró como su sucesor a Felipe de Anjou, que era nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV. Este sería coronado como Felipe V de España. Con él acababa la dinastía de los Habsburgo y llegaba al trono español la dinastía de los Borbones. El testamento tenía una cláusula por la que Felipe V tenía que renunciar a la corona francesa. Francia, como era de imaginar, se apresuro a aceptar el testamento.

De esta manera, Felipe V toma posesión de la corona y todo parece calmarse. Pero su abuelo, Luis XIV, en una torpeza-chulería política hizo saber a todos que seguía teniendo presente a su nieto para que le sucediera como rey de Francia. Además mando tropas para que se asentaran en los Paises Bajos Españoles (Paises Bajos, Bélgica y Luxemburgo).

Entonces, Inglaterra, Austria, Holanda, Dinamarca y Portugal se alian formando un bando (Segunda Gran Alianza) que no acepta a Felipe V como rey de España ;y que propone al Archiduque Carlos de Habsburgo, hijo de Leopoldo I de Austria, como futuro rey. 

Dentro de España tambien había reticencias al nuevo rey. Felipe V representaba el modelo centralista de monarquia absoluta francés, y la Corona de Castilla le apoyaba. Mientras que Carlos de Habsburgo personificaba un modelo federalista parecido al Imperio Austriaco y a Inglaterra. Este modelo era apoyado por la Corona de Aragón, Cataluña y Valencia.

Guerra de Sucesión española

En mayo de 1702 la Gran Alianza declara la guerra a España y Francia. La Guerra de Sucesión Española finalizó con el Tratado de Utrech en 1713.

Este tratado consiguió lo que pretendía impedir Carlos II al nombrar a Felipe V como su sucesor, la disgregación del antiguo Imperio Español. Con el Tratado de Utrech:

  • Alemania se queda con: los Países Bajos, Flandes, Nápoles, Cerdeña y el ducado de Milán.
  • El duque de Saboya se queda con Sicilia, Niza y Saboya.
  • Inglaterra se queda con Menorca, Gibraltar, Terranova, territorios de la bahía de Hudson y sobre todo el derecho a comerciar con las Indias españolas y el permiso para comerciar con esclavos en las Indias.
  • Se establece una cláusula que prohíbe que el rey de España y el de Francia sean una misma persona.

En España las cosas tambien cambian. Terminada la guerra, el rey Felipe V, en agradecimiento por su apoyo mantuvo los fueros del Reino de Navarra y de las Provincias Vascas. Mientras que Aragón, Valencia y Cataluña pierden cualquier privilegio así como sus fueros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s