El pueblo inuit.

Los esquimales (en su propio idioma, el inuktitut o inuit) viven en las regiones árticas de América, Groenlandia y Siberia. En Canadá, se definen a sí mismos como inuit, que significa “el pueblo”, ya que esquimal parece ser un término de origen algonquino (idioma de las tribus de America del Norte) que significa «devoradores de carne cruda».

Este pueblo fue conocido en Europa a principios del siglo XVII gracias a las narraciones de viaje del pastor Biar (1611). Dicho autor fue quien generalizó el termino  “esquimos” o “esquimales”, que es como les conocían sus vecinos.

Estos pueblos indígenas, aunque pertenecientes a etnias diferentes, llegaron a esta región ártica desde Asia, cruzando el Estrecho de Bering desde Siberia hasta América del Norte. De hecho, comparten con la población asiática muchos rasgos antropológicos (de baja estatura, complexión robusta). Paulatinamente, estos primitivos pobladores fueron desplazándose hacia otras zonas y formando grupos distintos. La región boreal canadiense fue poblada, aproximadamente, hace cuatro mil años por los antecesores de las actuales poblaciones árticas, mientras que los primeros pobladores originales de Groenlandia llegaron hace tres mil años.

Estos nuevos pobladores se adaptaron con éxito a este medio de exigencia climática y toda la región fue habitada por una cultura de pueblos árticos cazadores, que desarrollarían una civilización propia, siglos antes de la llegada de los primeros europeos.

Los que se quedaron en el bioma polar (ecosistema polar) y en la tundra sólo pudieron sobrevivir aprovechando racionalmente los animales que eran capaces de vivir allí. Ese aprovechamiento fue diverso: unos se dedicaron a la caza o la pesca, y otros a la ganadería.

Actualmente las mismas cuestiones políticas se plantean los amerindios (tribus indias de América del Norte), afectan a los Inuit.

¡Queremos recuperar nuestras tierras! ¡Nuestros antepasados estaban antes de la llegada de los primeros europeos!

El más importante proceso de reivindicación territorial en la historia de Canadá, llevó en 1999 a la creación de Nunavut, un nuevo territorio concebido como patria de la mayoría de los Inuit de Canadá, por lo que su nombre significa “Nuestra tierra”.

Los Inuit viven actualmente en las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia. Se calcula que viven en esta región unas 100.000 personas.

Inicialmente las poblaciones indígenas de las regiones árticas, entre ellas los inuit, basaron su economía en la caza y la pesca, para lo cual empleaban utensilios nativos, elaborados con materiales naturales: arpones, cuchillos… Las embarcaciones (como el conocido kayak) y otros medios de transporte (como el trineo tirado por perros) son también de fabricación propia, igual que sus ropas, todo elaborado con una gran habilidad y decorado con talento. En la dieta de los inuit juegan un papel muy importante el pescado, las focas, las morsas, las ballenas y otros animales marinos, cuya carne ingieren tanto cruda como cocida. También cazan osos polares, zorros, ballenas, focas, caribús y liebres. De estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, y construir viviendas y herramientas para cazar.

Por ejemplo, las focas constituyen un bien muy preciado, ya que, además de ser su sustento principal en el largo invierno, proporcionan a estas poblaciones pieles para confeccionar ropa o tiendas de campaña y grasa que se convierte en un valioso combustible.

Entre algunos grupos inuit se extiende la práctica del desplazamiento estacional, consistente en expediciones destinadas a la caza de caribús en verano, que suponen el desplazamiento de familias enteras a regiones interiores de Alaska y Canadá (donde habita el caribú), mientras que en el invierno, regresan a sus asentamientos originales, centrándose en la caza de la foca y en la pesca en el hielo.

Actualmente, debido al fuerte proceso de civilización, se está produciendo un cambio en sus formas de vida originarias, aunque siguen practicando algunas de sus costumbres, como la caza de focas.

Los Inuit están organizados en grupos familiares y cada miembro tiene asignada una tarea específica.

Los iglús.

Se trata de tradicionales viviendas de forma semiesférica, construídas con bloques de hielo que los esquimales construyen para cumplir la función de casas de campamento cuando salen de caza, aunque su uso es cada vez más raro debido al cada vez mayor sedentarismo, al uso de tiendas de campaña y a que la introdución de vehículos a motor capaces de moverse en el hielo a menudo permite a los inuit ir y volver en el día de sus partidas de caza.

Leyenda Inuit sobre el origen del mundo

En el origen del mundo, tan sólo había un hombre y una mujer, sin ningún animal. La Mujer pidió a Kaila, el dios del cielo, que poblara la Tierra. Kaila le ordenó hacer un agujero en el hielo para pescar. Entonces, ella fue sacando del agujero, uno a uno, todos los animales. El caribú fue el último. Kaila le dijo que el caribú era su regalo, el más bonito que podría hacerle, porque alimentaría a su pueblo. El caribú se multiplicó y los hijos de los humanos pudieron cazarlos, comer su carne, tejer sus vestidos y confeccionar sus tiendas. Sin embargo, los humanos siempre elegían los caribús más bellos, los más grandes. Un día, sólo les quedaron los débiles y los enfermos, por lo que los Inuits no quisieron más. La Mujer se quejó entonces a Kaila. El la reenvió al hielo y ella pescó el lobo, enviado por Amorak, el espíritu del lobo, para que se comiera a los animales débiles y enfermos con el fin de mantener a los caribús con buena salud.

Los inuit creen que los animales poseen un alma. Estos no son cazados por los inuit, sino que se dejan cazar. Cuando el animal muere, el cazador celebra una breve ceremonia para asegurar que su alma regrese al mundo no terrenal y se reuna con la sociedad animal, dispuesto a volver como presa. En gran parte de Alaska se celebran importantes fiestas destinadas a reconocer la aparición de los animales en el mundo e influir en ella.

La riqueza y la diversidad de los inuit hace prácticamente imposible recoger todas sus costumbres en esta entrada. Por ello, os invito a que continuéis vosotros con la investigación.

Esta entrada fue publicada en Lengua y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a El pueblo inuit.

  1. Lusitusi dijo:

    pues vaya mierdosidad de articulo os odio a todos los que habeis comentado en esta p.m.

  2. J.J. dijo:

    Increible pueblo.

  3. Maria dijo:

    Muy interesante la informacion de los Inuit

  4. Cesar flores dijo:

    Es un pueblo con bellas historias en las cuales hay gran sensibilidad y un gran amor.

  5. ricardo dijo:

    Es muy interesante la historia de los inuits.

  6. ashley aneth aranda miranda dijo:

    en verdad es prity voy hacer como dice aneth campos lo voy a leer una y otra vez

  7. aneth campos dijo:

    es wao en verdad es muy iteresante,tengo ganas de leer una y otra vez

  8. Jochi dijo:

    Buena informacion, muy interesante..
    Mi profesor me hizo averiguar sobre la parte de los animales que comen ni bien los cazan.. a que se refiere? Gracias

  9. Laura P. dijo:

    Me a parecido muy intersante, sobretodo porque hay muchas cosas que no sabia, por ejemplo, que no les gusta que les llamen esquimales por que significa <>, inuit es el nombre correcto.
    Me a sorprendido mucho esta historia. Os la recomiendo a todos es muy guay.

  10. Alberto.P.A dijo:

    Me a gustado saber la vida del los inuit.Tambien e visto como cazan a los animales en el hielo.Me a impresionado que crean que los animales tengan alma y que se reunan con el alma de otros animales.Lo que no entiendo es que como hacen casas en el hielo y que no se caigan,encima no tienen frio.

  11. Cati M. dijo:

    La historia de los inuit me ha parecido muy interesante.Yo no sabía nada de nada,pero ahora gracias a este texto sé todo sobre los inuit.Lo que más me a sorprendido es la historia de cuando empezaron a existir los inuit.Se a echo un gran trabajo poniendo este texto aquí,porque ahora todos los que han leído esta historia saben más de los inuit que antes de leer este texto

  12. Ángel S.L. dijo:

    A estado entretenido, pero yo savía ya un poco del texo.Lo que más me a interesado a sido La leyenda del comienzo del mundo.
    Yo ya savía de que se alimentaban: focas ballenas…
    Pero hay una cosa que me a interesado much, no voy a decir el que para que os quedeis con la intriga

  13. Daniel.T dijo:

    Me parece muy interesante el texto de los Inuit. Esta lectura me ha hecho ver la vida de los Inuit, desde como viven asta como sobreviven . He aprendido su dieta, su ropa que no sabía que se la hancian ellos , ¡Sus leyendas! Que me parecen super interesantes. Ha en su dieta , ¡Sabíais que les encanta el pescado, desde morsas, asta grandes peces.Es decir me ha encantado.

  14. Adrián M.C. dijo:

    Es una vida muy distinta a la nuestra.Me parece complicadísimo poder construir un iglú con cachos de hielo y además que puedan sobrevivir e un sitio tan frio.Fabricarse ropa con el pelaje de los animales que ellos mismos matan .Yo no seria capaz de hacer daño a un animal ,aunque en su caso lo veo bien ,tienen que hacerlo para alimentarse y abrigarse.

  15. Laura M. dijo:

    Es increíble como pueden sobrevivir. Yo no sería capaz de cazar focas o cualquier tipo de animal y hacerme un abrigo o una camiseta .
    Para mi tienen muchísima imaginación. La gente normal, o almenos yo, no podría hacer las casas con tanto arte que tienen ellos. ¡Es genial!.
    Si no hubiera sido por las narraciones del pastor Biar yo no sabría realmente como son los inuit.
    En Canadá, donde viven los inuit debe hacer mucho frío. ¿Cómo son capaces de sobrevivir?¿Cómo hacen unos abrigos tan confortables? La verdad a mí me parece impresionante. Las casa son realmente bonitas y lo raro es que no se caen y son de forma semiesférica.
    Para mi los inuit son unas personas formidables.

  16. Naro S dijo:

    Ha sido interesante saber cosas de los Inuit: donde viven, de que se alimentan, sus costumbres…Sabeis que a los Inuit no le gusta que les llamen esquimales, porque en realidad esquimales significa: “debvoradores de carne cruda´´. Y los Inuit solo matan a los animales para mantenerse calientes. Inuit significa“el pueblo´´.
    Los Inuit viven en iglús, que son semiesferas. ¡Molaría mazo entrar un uno de esos!
    Si haces fuego dentro no se derriten. ¡Que pasada!

  17. Wiler Isaac S. dijo:

    Los Inuit viven en America,Groenlandia y en Siberia.En Canada se definen como inuit, que significa devoradores de carne.Estos pueblos indigenas llegaron a America por el Estrecho de Bering.Hay mas de 100.000 Inuits en America.Se dedicavan a la caza y a la pesca.Los Españoles se enteraron en el siglo XVll.’Queremos recuperar nuestras TIERRAS’.

  18. miguel.m dijo:

    Me ha parecido interesante, lo que mas me ha llamado la atención era en el primer párrafo de la creación del mundo lo de pescar un caribú o un lobo, aunque lo del iglú para las cazas también ha estado bien. No esperaba que los inuits fueran tan ascentrales, nada mas y nada menos que 4.000 años, pero solo 100.000 personas en este momento, me esperaba mas.Comerse una ballena entera es increible, y digo lo mismo con la morsa, guau.Yo creia que los trineos tirados por perros no tenian 4.000, pro al leerlo me sorprendió.Aunque ir desde Asia hasta América del Norte a patita es increible.

  19. Briean.m dijo:

    Esta istoria mea parecido unpoco triste y alabez dibertida ami meagustado muuuuucho.
    Ai jente qelea gustado.
    Bueno parael qeloa escrito loaecho muibien.

  20. AITOR.A.A dijo:

    A mi me a pareicido mui buena la aportaciion de la pagina inui. -sale como azen los iglues aque se dedican -la leyendiai inuit -el pueblo inuit eso si hos recomiendo ver la pagina de lios inuit by:aitor aguelo

  21. Patricia V O. dijo:

    Este texto me ha enseñado mucho de los Inuit. He aprendido que si les llamas (esquimales), se ofenden porque les estás llamando derivadores de carne.
    También he aprendido que losInuit, se trasladan de sitio y van de sitio en sitio.
    Las imágenes me han gustado mucho, porque te enseñaban donde estaba cada sitio donde iban. Estas imágenes eran mapas. Los Inuit tienen que pescar,cazar…para sobrevivir. Os aconsejo que os lo leaís. ¡Es genial!

  22. Íñigo S. dijo:

    Me ha parecido muy curiosa la leyenda Inuit de la creación del mundo. Me he dado cuenta de que otras civilizaciones, saben apreciar más lo que tienen y coformarse con eso que tienen. Me parece bien que hagan rituales a los animales cuando los matan; porque son un regalo de la naturaleza. Y en una cosa tiene razón el texto, los Inuit, estan perdiendo algunas de sus costumbres como hacer iglus ó trasladarse de un ladoa otro para cazar, por las motos de hielo y porque en vez de iglus utilizan tiendas de campaña.

    Está muy bien el texto.
    IÑIGO.

  23. Leire C. dijo:

    Este texto me ha parecido muy interesante, ya que su vida es muy destacada comparada con la nuestra, habitar en los iglues sin ninguna comodidad y en cambio nosotros en casa calentitos.
    El nombre de esquimal me parece un insulto para ellos ya que no comen carne cruda, o si lo hacen es para sobrevivir, como cualquier persona.
    Yo por mi parte no les llamaría así, una profesora que tenemos le encantan los animales ya nos comentó de este tema pero al leer este texto se me han aclarado las cosas. A mi me encanta saber las costumbres de otras personas aunque
    solo sea para hacer un trabajo de clase me lo leería muchas veces para comprenderlo bien. Tiene que ser muy duro ir por la vida de iglú en iglú para poder habitar.
    Los inuits son muy listos, es increible como han podido cazar para ganar dinero, construirse sus iglues y fabricar su ropa para calentarse.
    Me ha encantado!!!

  24. Eva B. dijo:

    Esta historia es muy bonita . Te cuenta la historia de los inuit .
    Te cuenta , la leyenda Inut sobre el origen del mundo; los Inuis tienen uns forma de vivir muy distinta a la nuestra, los inuit tienen que matar a animales para sobrevivir , peo no los matan por querer sino para sobrevivr por eso no les guste que se llame n esquimales por que significa devorador de animales

  25. leandro m. dijo:

    Me ha gustado muchísimo. Aunque me hubiera gustado más si habría más información, porque me gustan los inuit.
    También son tontos porque del agua no se puede sacar un lobo.
    Bueno también valoro sus esfuerzos.
    esto es todo que os puedo decir.

  26. Arturo B. dijo:

    Este texto sobre los inuits me ha gustado porque, además de darme mucha información sobre los inuits y porque está muy bien escrito.Prácticamente lo cuentan todo de los inuits. La parte que más me ha gustado del texto ha sido el apartado de los iglús. Era impresionante como los construían.
    Lo que no me acaba de convencer es la leyenda inuit sobre el origen del mundo.
    Pero por lo demás es un buen texto.

  27. Alejandro S. dijo:

    Me ha gustado pero son un poco tontos por que pudiendo vivir en una casa caliente con comodidades viven en iglús incómodos.Tambien me ha sorprendido que son muchísimos pero tambien creo que son un poco crueles por que matan a focas por pura diversión.Pero son muy valientes por que viven en el hielo, construyen sus propias casas, hacen su propia ropa…

Deja un comentario

