La Edad Moderna: Siglo XVIII

El exceso de poder real fue la causa principal de la decadencia y desaparición del absolutismo.  La estructura de la sociedad del Antiguo régimen continuaba siendo desigual: la nobleza había perdido poder político, no obstante conservaba gran parte de sus privilegios, como la exención del pago de impuestos.   

XVIII: Siglo de las Luces, Siglo de la Razón, Siglo Ilustrado

Muchos de los nobles eran altos funcionarios de las monarquías absolutas y vivían en la corte disfrutando de lujos. Su vida estaba llena de ceremonias y reglas de cortesía y reverencia.

Todos estos lujos eran pagados con dinero obtenido de los impuestos cobrados al Tercer estado, estamento más numeroso (burgueses, artesanos, campesinos). Dentro de él destacaba la burguesía, que tenía conciencia clara de su falta de poder político frente a su poder económico: se había ido enriqueciendo, en especial los comerciantes más importantes, los banqueros, los grandes propietarios de tierras y los que se dedicaban a arrendar al Estado o a los señores el cobro de impuestos. Existía, además, otro grupo de burgueses que, aun sin ser tan ricos como los anteriores, disfrutaban de bastante consideración social: médicos, abogados, notarios, altos funcionarios del estado…, ocupaban una escala superior a la de los artesanos. Con el tiempo, las diferencias entre los privilegiados y el Tercer estado fueron tan grandes que dieron origen a revoluciones encabezadas por la burguesía y apoyadas por artesanos, obreros y campesinos, con el fin de acabar con el poder feudal de los otros estamentos ( Revolución Francesa – 1789 )

Junto a las nuevas teorías políticas, surgen en el XVIII nuevas doctrinas en el campo de la economía: el liberalismo económico, basado en las ideas de Adam Smith, defiende esencialmente la libertad de mercado, el libre juego entre la oferta y la demanda, y la no intervención del Estado en las relaciones económicas (base del capitalismo). En el trabajo y no en la tierra se encuentra, según él, el origen de la riqueza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s