La Edad Moderna: Siglo XVI

A finales del siglo XV fueron surgiendo los imperios coloniales (España, Portugal, Francia). Con ello se produjo una expansión economica de estos reinos y la cultura europea se extendió por medio mundo.

XV y XVI:  Monarquías autoritarias, Descubrimientos. Humanismo renacentista, Reforma protestante.

En el siglo XV se inició un proceso de reorganización política y territorial en Europa, que dio paso en el XVI al Estado nacional moderno y a las monarquías autoritarias.

La expansión económica estuvo acompañada del surgimiento de una nueva forma de comprender el mundo: el Humanismo, que situó al ser humano en el centro de todo; en oposición al pensamiento medieval, dominado por la idea de Dios. En gran parte el desarrollo cultural denominado Renacimiento, se debe al abaratamiento de los libros por la imprenta y el papel, hecho que tiene unas consecuencias sociales y económicas revolucionarias. Permite la transmisión y acumulación de conocimientos de forma masiva. Hasta entonces tenía muy poco sentido aprender a leer y escribir cuando poseer un libro era un lujo accesible a muy pocos. Sólo los clérigos tenían acceso a grandes bibliotecas y son contratados por los gobiernos para actuar como secretarios, cronistas o contables. A partir de Gutemberg empieza a ser útil al ciudadano común aprender a leer. La Reforma protestante de Lutero se relaciona con esto.

Un gran número de ciudadanos particulares pueden acumular conocimientos y aplicarlos a sus actividades empresariales. Es lo que se llamó la burguesía, una nueva clase social culta, no sacerdotal, no aristocrática, sino procedente de los pequeños artesanos y comerciantes. Una clase innovadora que aplica sus conocimientos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s