Suite nº1 para violonchelo solo, en Sol mayor, BWV 1007 de Johann Sebastian Bach.

Las seis Suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach están consideradas como una de las mejores obras escritas para cello de toda la historia de la música.

Se compusieron entre los años 1717 y 1723. Por entonces, Bach estaba al servicio de la corte de Anhalt-Köthen como maestro de Chapelle.

Las suites reunian varios movimientos, basados en las distintas danzas barrocas. Una suite tiene que contener: una Allemande (Alemania, lenta), una Courante (francesa, rápida), una Sarabanda (española, pausada) y una Giga (inglesa, rápida y viva).

Las suites de Bach añaden además un Preludio para introducir cada suite y una danza adicional, unas veces Minuet, otras Gavotte y otras Bourrée,  entre la Sarabanda y la Giga, de tal manera que las Suites acababan constando de 6 danzas diferentes.

En otras épocas muchas obras de Bach eran usadas por los profesores como aburridisimos ejercicios para que los estudiantes practicasen.

Un día, en la Barcelona del año 1890, un joven estudiante de violoncelo, de trece años, merodea en compañía de su padre por las  tiendas de música en busca de partituras. El azar quiere que se encuentre con un legajo que parece olvidado entre los montones de partituras. Este legajo contiene: Seis Suites para Violoncelo Solo, de Johann Sebastian Bach. El muchacho se sorprende al leer las partituras, pues nunca había oido hablar de ellas. Su padre se las compra y los dos salen de la tienda. El joven estudiante está contento por su hallazgo, pero todavía no sabe que esa música dormida que lleva bajo el brazo habrá de cambiarle la vida. Ese niño se llamaba Pau Casals y con el tiempo se convertiría en uno de los violoncelistas más virtuosos de la historia. Ese tesoro, que compró con 13 años, se convertiría, con el tiempo, en su aportación más famosa a la música. (Pulsa sobre la imagen de la partitura y te podras bajar gratis las partituras de las suites)

De las seis Suites para violonchelo, el preludio nº 1 en G major BWV 1007 está considerada como la  más interesante de todas. Es muy famosa  la interpretación del maestro ruso Mstislav Rostropóvich.

Si estás interesado en bajarte esta obra te pongo estos dos links: Pulsa sobre ellos y… disfrútala
Rapidshare

Megaupload

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s