¿Qué es un nocturlabio?

Cuando me contaban en la escuela cosas sobre los grandes viajes del siglo XV y XVI siempre me hablaban del astrolabio y del sextante. Entonces siempre me gustaba imaginarme a aquellos navegantes mirando a la estrellas para orientarse.

Igualmente me llamaba la atención el desconocimiento que, pensaba yo que, tenían de las horas del día. Entonces me decían que las calculaban por la posición del Sol. Lo que nunca me explicaron era como sabían en que hora estaban por la noche.

Segun parece había instrumento, del que jamas había oido hablar, llamado nocturlabio.

El nocturlabio o reloj nocturno es un instrumento astronómico antiguo que se usaba para medir el tiempo a través de la observación de la Estrella Polar(cómo encontrar la Estrella Polar), así como de la posición de la Osa Mayor en la boveda celeste.

¿Cómo funcionaba?

Había que situar el instrumento verticalmente  y orientarlo hacia el Polo Norte (Septentrión).  A través de un anillo central debiamos divisar la Estrella Polar e intentar coincidir una varilla con la dirección de las dos estrellas del carro.

Entonces, debiamos comparar esta dirección-posición obtenida con la posición que deberían tener las estrellas a las 12 de la noche.

Por ultimo, estos datos se verificaban en unas tablas que había realizado el relojero Girolamo della Volpaia en 1582 y se podía saber la hora con un error máximo de unos 10 minutos… ¡si eras un buen capitán!

Cómo de esto no sabía nada, la información la he obtenido de http://www.goma2.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s