¿Cómo se forma el granizo?

En las zonas de Castilla y Aragón se da frecuentemente este fenomeno de granizar. Hace años, en tiempos de mis abuelos, cuando se barruntaba que venia pedregada, se rezaba a Santa Barbara  mientras el campanero tacaba a tentenublo, que para eso fue consagrada la campana… ¡En fin, cosas de viejas! 

De la letanía no recordaba más que la frase: “si traes lluvia ven pa’ca, si traes granizo vete pá’ lla”. Pero internet tiene estas cosas y alguien si la recordaba. Hay que decir que la letanía dependía de los sitios. Así en algunas zonas de Aragón rezaban algo así: “Tentenublo, tente en ti, no te caigas sobre mí; guarda el pan, guarda el vino, guarda los campos, que están floridos”. Mientras que por esos mundos de Dios decian: “Tente nube, tente tú, que Dios puede más que tú. Si eres agua, ven acá, si eres piedra, vete allá, siete leguas de mi pueblo y otras tantas más allá. Tente nublo, tente tú, que Dios puede más que tú. Tente nublo redoblado que Dios puede más que el diablo. Tente nublo, tente en ti. Dios lo quiere y manda así. Tente nublo, tente nu, que Dios puede más que tú. Que el mar es de agua bendita y el aparejo una cruz. Detente, nube maldita, que Dios puede más que tú”. 

El granizo o pedrisco es un tipo de precipitación que consiste en partículas de hielo. El granizo se produce en tormentas intensas en las que gotas de agua son enfriadas a temperaturas por debajo de los 0º C. Este fenomeno puede ocurrir tanto en verano como en invierno, aunque el caso se da más en los días de más calor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s