¿Que es el efecto invernadero y el cambio climático?

Cuando usamos el término efecto invernadero, aplicado a la Tierra, nos refirimos al calentamiento global que se produce por la acumulación de los gases de efecto invernadero. Estos gases proceden de la actividad humana. Desde la época de la Revolución Industrial el hombre ha multiplicado la quema de combustibles fósiles y la producción de nuevos productos químicos.

Una cosa ha de quedar clara, el efecto invernadero es algo natural y que gracias a el existe la vida en el planeta. Estos gases que producen el efecto invernadero evitan que el calor de la Tierra se escape hacia el espacio. El problema es cuando los efectos de los gases multiplican con 100 el efecto invernadero. Entonces, la Tierra tiene un serio problema. Tanto es así que si no existiera este fenomeno la temperatura media de la Tierra sería aproximadamente de -20ºC. Como ejemplo, la distancia de Marte respecto al Sol es parecida a la de la Tierra, pero Marte no posee gases de efecto invernadero.

La Tierra gracias a la fuerza de gravedad retiene en su superficie al aire y al agua del mar. El aire y el agua están en continuo movimiento (cambios de estado del agua), pero para ponerlos en movimiento se necesita la energía procedente del Sol.

La atmósfera es la capa externa del planeta. Nos separa del exterior y nos protege, entre otras cosas de los rayos ultravioletas y de los meteoritos. Está compuesta por gases, entre ellos el oxigeno.

El Sol emite radiaciones en todas direcciones. A veces en forma de luz visible y otras en forma invisible como la luz ultravioleta y la infrarroja.

Es una equivocación muy frecuente pensar que la luz solar es quien calienta de manera directa la atmósfera. En verdad, la superficie de la Tierra es la que hace de calentador. La superficie, por si sola, no es capaz de generar calor. El Sol, mediante las radiaciones solares, es quien calienta la superficie; y esta, a su vez, calienta las zonas de la atmósfera que están más próximas a ella.

Una vez calentada parte de la atmósfera, la Tierra necesita enfriar el aire para no alcanzar temperaturas que nos impidan la vida. La fuente que enfría el aire está localizada en las capas altas de la atmósfera. La atmósfera se enfría continuamente gracias a la pérdida de energía en forma de radiación infrarroja que se escapa hacia el espacio. Continuamente estamos perdiendo calor.

En verdad, la Tierra solamente recibe una pequeña cantidad de la energía emitida por el Sol. La luz solar no se utiliza directamente, sino en forma de calor. Una vez que llegan las radiaciones solares al suelo lo calientan y rebotan saliendo nuevamente hacia el espacio. Parte de estas radiaciones consiguen escapar y otras quedan atrapadas por las moléculas de los gases que hay en la atmosfera.

Las moléculas de oxígeno, nitrógeno, agua y del ozono son casi transparentes a la luz solar visible. Es decir, la luz solar visible las atraviesa. El problema son la radiaciones infrarrojas. Las moléculas de CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s son parcialmente opacas a las radiaciones infrarrojas. Es decir, que absorben a las radiaciones infrarrojas rebotadas desde el suelo.

Cuando la radiación infrarroja choca con las moléculas de CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC’s es absorbida por ellas. Entonces estas moléculas vibran, se mueven y emiten energía en forma de rayos invisibles e infrarrojos, y provocan el fenómeno conocido como efecto invernadero, que mantiene caliente la atmósfera terrestre. Las radiaciones rebotan entre la mezcla de moléculas que componen a la atmósfera hasta que finalmente escapan al espacio.

Se considera que sin el efecto invernadero producido por el dióxido de carbono natural la temperatura de la Tierra sería de alrededor de 20 ºC bajo cero ( – 20 ºC).

 Patagonia:


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s