La Escuela de Atenas (Rafael Sanzio)

Siempre me gustó Rafael Sanzio o Rafael de Urbino. Me gustaba su pintura y algunos de los temas que trataba en sus cuadros. Cuando vi la primera vez la obra: “La Escuela de Atenas” o también conocida como “La Academia de Platón” me encantó. Me gustó sobre todo la armonía de sus composiciónes. Las composiciones de Rafael siempre me resultaban menos atormentadas que las de otros autores de la época.

Cuando me enseñaron este cuadro por primera vez, recuerdo que me dijeron que era una especie de foto de grupo. En esta foto aparcían los grandes maestros de la cultura clásica, tan de moda en el renacimiento, y sus discípulos, los intelectuales de esta época renacentista. Recuerdo que alguien pregunto quién era quién y obtuvo “la callada por respuesta”. Desde entonces siempre he querido saber quienes eran cada uno de estos personajes. Así que con la ayuda de algunas páginas web y un poco de paciencia he encontrado la información, y por si a alguno os paso lo mismo que a mi…

 

Archivo:Raffaello Scuola di Atene numbered.svg

 1: Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras – 7: Alejandro Magno – 8: Jenofonte – 9: Hipatia – 10: Esquines o Jenofonte – 11: Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito – 14: Platón – 15: Aristóteles – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino – 18: Euclides – 19: Zoroastro – 20: Claudio Ptolomeo – R: Apeles – 21: El Sodoma 

Volver al índice  Aristóteles

Aristóteles nació en Estagira (Macedonia) en 385 a.C. Fue discípulo de Platón en la Academia en Atenas, donde fundó el Liceo. Su obra trata sobre biología, física, ética, lógica, etc. El rostro que aparece en el cuadro es el de Miguel Angel. En cuadro sostiene su libro “Ética a Nicomaco”. Tiene la palma de la mano extendida y señalando hacia el suelo, como defendiendo lo terrenal… la teoría hilemorfica: todo ser esta compuesto de materia y forma. 


Volver al índicePlatón

Platón, cuyo verdadero nombre era Aristodes, nació en Atenas en 427 a.C . Es el primer filósofo griego cuya obra se ha conservado íntegramente. Los rasgos físicos de Platón son los del propio Leonardo da Vinci. Su figura aparece en el centro del cuadro, lleva bajo el brazo su obra, el Timeo. Con su mano derecha señala el Cielo, como defendiendo la teoria de las ideas (una cosa es la esencia de las cosas -invariable- y otra la apariencia -variable-). Platón camina debatiendo con Aristóteles sobre sus teorias.  


Volver al índiceSócrates

Sócrates nació en Atenas en 470 a.C donde pasó toda su vida. No dejó nada escrito, y sus enseñanzas nos han llegado a través de sus discípulos Platón y Jenofonte, sobre todo en sus obras “Apología de Socrates”


Volver al índiceJenofonte

Jenofonte nació en Atenas en 430 a.C. Se distinguió como militar y filosofo. Discipulo de Socrates, escribió sobre la cultura y la historia de Grecia.  


Volver al índiceAlcibíades

Alcibíades nació en Atenas en 450 a.C. Fue un prominente estadista, orador y general ateniense. que tuvo un papel destacado en la segunda fase de la guerra del Peloponeso como consejero estratégico, comandante y político.

Algunos estudiosos dicen que en verdad esta imagen representa a Alejandro Magno.


Volver al índiceEsquines

Esquines ha sido siempre considerado como uno de los discípulos más fieles de Sócrates. Fue un gran orador y politico. Se enfrento a Demóstenes  


Volver al índiceZenón

Zenón nació en Elea en el 490 a.C . Fue discípulo de Parménides y no se le asocia ninguna teoria que no sea la defensa de las ideas de su maestro. Aristóteles lo consideró el fundador del arte de discutir.  


Volver al índiceEpicuro

Epicuro nació en Samosen 341 a.C. A los 35 años fundó en Atenas una escuela llamada “El Jardín”, abierta a hombres y mujeres. Escribió una teoría sobre el concepto de felicidad humana, facilmente alcanzable si nos liberamos del temor a la muerte y a la ira divina. Su pensamiento aconsejaba el alejamiento de la vida pública.  


Volver al índiceFederico Gonzaga

Fedrico Gonzaga, Duque de Mantua, nació en 1500. Cuando Rafael pintó La Escuela de Atenas, Gonzaga se encontraba en Roma “secuestrado” por el Papa, que de esta forma se aseguraba la fidelidad de su padre. Fue uno de los mayores coleccionistas de arte de la historia.


Volver al índiceAverroes

Averroes, cuyo nombre árabe era Abu I-Walid ibn Rusd, nació en Córdoba en 1126. Su obra está dedicada en gran parte a conciliar la religión musulmana con el pensamiento aristotélico; además escribió obras de medicina. Tuvo gran influencia en su época .  


Volver al índicePitágoras

Pitágoras nación en Samos en 569 a.C. Fue alumno de Tales de Mileto. Fundó en Crotona una comunidad religiosa llamada “Hermandad Pitagórica”, en la que las Matemáticas jugaban un gran papel.


Volver al índiceFrancesco Maria Della Rovere

Francesco María Della Rovere, Duque de Urbino, nació en 1490. Gozó del favor de su tío el Papa Julio II. Fue un militar importante, luchando para la República de Venecia.  


Volver al índiceHeráclito

Heráclito nació en Éfeso en 535 a.C. Inicialmente no estaba en el cuadro, pero Rafael lo incluyo y le puso la cara de Miguel Angel en signo de admiración por el trabajo de la Capilla Sixtina. No se tienen muchos datos sobre vida, aunque se sabe que despreciaba la política y vivía retirado del mundo.


Volver al índiceDiógenes

Diógenes nació en Apolonia (Creta) en el siglo VI a.C. Escribió varios libros de Cosmología, en la que el aire era el elemento principal.  


Volver al índiceEuclides

Euclides nació en Alejandría en 365 a.C. Se sabe muy poco sobre su vida, aunque una de sus obras, los Elementos, ha sido utilizado como libro de texto durante más de 2000 años y se considera un modelo de exposición matemática. Los rasgos físicos de Euclides son los de Bramante, arquitecto de Julio II y gracias a quien Rafael fue llamado a Roma.  


Volver al índiceZoroastro o Zaratustra

Zoroastro, también conocido como Zaratustra, nació en el Irán Occidental y vivió en el siglo VI. Fundó la religión que lleva su nombre.  


Volver al índiceTolomeo

Tolomeo vivó en el siglo II d.C. Trabajó en la famosa Biblioteca de Alejandría, dedicando su obra a la Astonomía y a la Óptica. Su aportación principal fue la érronea teoría de la inmovilidad de la Tierra en el centro del Universo.  


Volver al índiceRafael Sanzio

Rafael Sanzio nació en Urbino en 1483 y murió en Roma en 1520. Uno de los más importantes artistas del Renacimiento, autor del cuadro; además de arquitecto. Desde 1508 trabajó en Roma para Julio II. La Escuela de Atenas decora una de las paredes de la Estancia de la Signatura, llamada así porque allí se firmaban los acuerdos y pactos más importantes.


Volver al índiceEl Sodoma

Giovanni Antonio Bazzi, conocido como El Sodoma, nació en Vercelli en 1477. Pintor de escenas poéticas. Su vida personal fue tan licenciosa y extravagante que le apodaron el Sodoma. Trabajó con Rafael en unos murales de Siena y había dibujado la bóveda de la Estancia de la Signatura antes que él.


Archivo:Hypatia Raphael Sanzio detail.jpgHypatia

Hypatia aparece a la izquierda del mismo mirando al espectador. Filosofa y matematica que murió asesinada por la intransigencia de algunos mandatarios catolicos de la época. Es una de las últimas profesoras que tuvo la Biblioteca de Alejandría.


Además de todo esto, en el centro del cuadro aparece un gran bloque de piedra que simboliza la primera epistola de San Pedro; y sobre ella se apoya Heraclito (Miguel Angel).

Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Escuela de Atenas (Rafael Sanzio)

  1. eloviparo dijo:

    Gracias!

  2. Gracias por un trabajo tan paciente. Resultó muy curioso leer tu post.

  3. meri cecilia chavez dijo:

    Hola esta muy bueno y megusta saber mas de esto. soy de blolivia

  4. jaime dijo:

    puntillo vicen

  5. Vicen dijo:

    Bravo por esta nueva aportación tan curiosa y tan didáctica. Ojala a todos nos interesara un poquito el arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s