El hombre que plantaba árboles

Las casualidades suelen ser la mejor fuente de información para un bloguero. El otro día pase a hablar con un compañero, y sin embargo amigo, que parecía tener problemas con un video. Me ofrecí a ayudarle y gracias a ese gesto conocí esta historia.

La historia es de Jean Giono y la animación es de Frederic Back. Este trabajo obtuvo el Oscar al mejor cortometraje animado en 1987.

Por si quieres leerlo, imprimirlo o utilizar el texto para sacar algún extracto lo he colgado como documento doc. Pulsa sobre la imagen. Por cierto, el libro esta exento de derechos de autor.

Jean Giono (1895-1970), autor del relato, es uno de los escritores franceses más importantes del siglo XX. Los temas principales de su obra son su Provenza natal, el paisaje y la busqueda de la armonía entre el hombre y la Tierra. Formó parte de un movimiento pacifista que estaba en contra de la vida moderna y consumista. Con los años fue radicalizando sus ideas hasta llegar creer que el ser humano no tiene salvación. En 1953 una editorial le pidió que escribiera unas páginas sobre un personaje real que fuera inolvidable, pero Giono escribió la historia de “El Hombre que Plantaba Árboles”. Un pastor imaginario que consiguió plantar cientos de árboles, convirtiendo una tierra yerma en un paraíso, que llegó a contar con la protección del Estado. Como el personaje no era real, la editorial no quiso editarla y Giono donó el cuento a la Humanidad.

Si os interesa el tema de la reforestación os recomiendo estos otros articulos:

Si te interesa la historia, pero es demasiado complicada para tus alumnos, te propongo esta adaptación del libro. Pulsa sobre la imagen.

El ayuntamiento de Gijón publicó hace un tiempo (06/06/07) una versión bable-castellano bastante bonita. Merece la pena verla, aunque sea como simple curiosidad. Pulsa sobre la imagen

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lengua y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s