Tetris

El Tetris es un juego muy famoso desde hace más de 25 años. Esta basado en un juego tradicional llamado “el pentominó”o “pentamino”.

Un pentominó consiste en figuras geométricas compuestas por cinco cuadrados unidos por sus lados. Existen doce pentominós diferentes, que se nombran con diferentes letras del abecedario.

Archivo:Pentominos.svg

El juego consiste en rellenar un rectángulo con los 12 pentominós distintos sin dejar huecos vacíos ni superponiendo cuadrados. El rectángulo deberá de tener una superficie de 60 cuadrados. Las posibles dimensiones son 6×10, 5×12, 4×15 y 3×20.

Alexey Pájitnov, aficionado a este juego, decide cambiar las figuras de cinco cuadrados por otras de cuatro cuadrados (tetra=cuatro)

Archivo:Tetrominoes IJLO STZ Worlds.svg

La historia del Tetris se vende como muy bonita, pero detras de ella está la siempre omnipresente KGB y los intereses economicos rusos. El Tetris se inventa en Rusia, lo hace un ruso y en la Academia Rusa de Ciencias. Quién vivió en esa época recordará como era todo aquello.

De verdad todo esto empieza con el intento de sacar provecho economico a las habilidades que cada uno tiene. Pajitnov y Pavlovski trabajaban en La Academia de Ciencias. Ambos eran aficionados a los videojuegos y a la psicología. De hecho ya habían inventado algunos videojuegos pero tenían problemas para convertirlos al lenguaje PC, ya que ellos usaban una CPU llamada Elektronika 60 de origen soviético. Así que recurrieron a Vadim Gerasimov, un estudiante de secundaria con 16 años que despuntaba como programador en MS DOS, para que los convirtiera en juegos compatibles para PC. La idea era sacar unos cuantos juegos y venderlos sin que el gobierno ruso se enterará. Esto resultaba bastante complicado teniendo en cuenta que vivían en la antigua Unión Sovietica y que la propiedad privada estaba prohibida. El primer juego que sacaron se llamaba Antix y era una versión del Xonix.

Al poco tiempo y dado el exito del Antix, Pajitnov le presenta a Gerasimov el tetris. El nombre viene de la unión de tetramino y tenis. Tras dos años de infructuosos intentos de vender los juegos, deciden darle copias gratuitas a los amigos, entre ellos a uno hungaro. El éxito es fulgurante y al poco tiempo una empresa internacional Mirrorsoft y su filial Spectrum Holobyte sacan una versión para su Atari ST y para el Sinclair ZX.

En la Unión Sovietica era ilegal la propiedad privada y la propiedad intelectual no existía. Así que el propietario del juego era la Academia Rusa de Ciencias. De esta manera el gobierno ruso obliga a Spectrum a pagarle una multa por el uso indebido de la licencia del tetris. Al final Atari y Nintendo pugnan legalmente por la licencia. Nintendo se lleva el gato al agua, no sin antes pagar una buena suma por ella, e incorpora el juego a su recien estrenada Game Boy.

En 1991, Pajitnov emigra a EEUU, y con la desintegración de la URSS, y tras cinco años de lucha consigue recuperar los derechos de autor. No sin antes engañar a Gerasimov obligandole a firmar un documento que le daba toda la autoría del producto, con el pretexto de facilitar su comercialización en el extranjero. A fecha de hoy Gerasimov, actualmente ingeniero de Google, sigue sin haber recibido ni un rublo por el invento… pero eso ya es otra historia. (información extraida de la web de Gerasimov y de DSWii)

Por cierto si quieres jugar on line, pulsa sobre la imagen.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lengua y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s