Problemas con mi peso. Unidades de peso, logitud y capacidad

Sé que os sonará raro, pero esto es lo que tiene la educación memorística que recibí. Cuando estudiaba sexto de EGB, me enseñaron lo que era un metro y este se definía como: “La longitud de una barra de platino iridiado al 10% con una sección en forma de “X” guardada en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en París”. Sé que os parecerá imposible, pero 35 años después de estudiarla sigo recordándola casi en su integridad. Es verdad, que siempre me pareció una definición surrealista e incomprensible. Recuerdo haber preguntado cómo se fabricaban los metros si el fabricante no podía ir a Paris a tomar las medidas de la barra. Entonces venía el remate de la definición que, reconozco, he tenido que consultar porque no me acordaba de esta segunda parte… La profesora me decía con cara de “saber lo que decía” que el metro coincide con la diezmillonésima parte de la distancia que separa el Polo Norte del Ecuador. Os imaginaréis que no me quedaba más remedio que callarme por no seguir complicandome la vida. Pero de verdad lo que siempre me planteé es qué pasaría si se perdiera esa famosa barrita… ¿Ya no habría metros en el mundo?

Menos mal que con el tiempo esa definición se cambió y ahora un metro se define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299.792.458 segundos; que como podréis apreciar es una definición mucho más mundana y cercana al estudiante. Aunque, pensándolo bien casi me quedo con la barra de platino.

Al igual que sucedió con el metro, con el tiempo las otras unidades fundamentales del Sistema Internacional de Unidades han ido cambiando su definición; y ahora, por ejemplo, un segundo es igual a 9.192.631.770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de Cesio (133Cs). ¡Bendita sea la sencillez!

Estos cambios, lógicamente no se hicieron por fastidiar (dicen ellos), sino porque tienen la ventaja de que toman como referencia una constante universal. De esta manera se elimina la necesidad de disponer de un patrón que puede ser destruido o no ser estable y cambiar con el tiempo.

Si todo esto os ha producido un enorme alivio y ahora estáis seguros de no caer en el caos metrico, he de deciros que no os relajéis tanto. Todavia hay una medida que no ha sido universalizada.

La única de las unidades fundamentales que aún no tiene una definición de este tipo es el kilogramo, que sigue definiéndose como el equivalente a la masa de un cilindro de platino iridiado que se guarda y cuida con” todo esmero” en la OIPM (Oficina Internaconal de Patentes y Marcas) desde 1.889.

El problema es que con el tiempo la masa del cilindro original y la de algunas copias que se distribuyeron por el mundo parece que estan divergiendo; es decir que algunas de ellas empiezan a no coincidir. Esto de verdad representa un grave problema. Por eso desde hace más de 25 años se intenta dar con una nueva definición del kilogramo que evite este problema.

Mientras tanto, ellos pensando y yo viviendo en un “sinvivir”, porque ahora no sé si después de este fin de semana familiar, en el que me he puesto morado, he engordado 3 kilos o 3 kg y 100 g. En fin que tendré que vivir con esta incertidumbre acerca de mi peso 😉 Por cierto que bueno estaba el cabrito que nos “ventilamos”.

Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio, Matemáticas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Problemas con mi peso. Unidades de peso, logitud y capacidad

  1. Ana Garrido dijo:

    Jajajaja, fantástico, la ola y el tsunami, hacia tiempo que o me reía tanto, gracias

Responder

