El diexismo.

Decir que tienes un amigo diexista impone. Resulta una confesión aterradora. Es casi como si dijeras que tu amigo pertenece a una secta satanica o que esta embotado de pastillas para seguir un regimen especial de adelgazamiento. Así que entenderéis lo que me ha costado deciros hoy que… tengo un amigo diexista. Eso si, permitirme que no os diga el nombre, por si él no quiere salir de «ese armario».

Todo esto me hace pensar en esos miembros de asociaciones de «ex-noseque» que en plena reunión se levantan y confiesan a los cuatro vientos que tienen un problema: «¡Me llamo … y soy…!»

Todo lo anterior no dejaría de ser aterrador si no fuera por que ser diexista es algo muy chulo.  

El diexismo (DX) es la afición que tienen algunas personas de oir emisiones radiofonicas de lugares lejanos… ¡Una frikada como otra cualquiera!

Claro que seguro algunos de vosotros, como yo, teníais radios en las que podíais poner la Onda Corta y sintonizar emisoras extranjeras. Siempre me llamó la atención otras culturas y otros idiomas. Así que he de confesar que no solo tengo un amigo diexista, sino que en ocasiones yo también lo fui… «Me llamo eloviparo y a veces soy diexista». ¡Uf, que peso me he quitado de encima!

Actualmente la mayoría de los diexistas (DX) son radioaficionados o radioescuchas. Estos, además de poseer un equipo apropiado, estan supeditados a otras variables. A estas variables se le llaman condiciones de propagación:  

El DX debe elegir una frecuencia apropiada, generalmente los radioescuchas utilizan la Onda Corta. Con la clasica AM (Amplitud Modulada) se pueden recibir emisiones bastante exoticas. 

  
  • La onda directa ( r1).
  • La onda reflejada en la Tierra ( r2).
  • La onda refractada en la ionosfera ( r3).
  • La onda de superficie ( r4).

Luego un DX debe valorar la hora del día y la época del año en la que se conecta. Pero a mi lo que más me choca de todas las variables que entran en en lo que se conoce como condiciones de propagación son las manchas solares.

¿Cómo puede influir una mancha en el Sol para que yo oiga un domingo por la tarde a unos japoneses emitiendo el «Carrusel deportivo de Sumo»?

Según he leido las manchas solares producen perturbaciones magnéticas que afectan a la parte superior de nuestra atmósfera; pero sobre todo afecta a la ionosfera.

Archivo:Propagación por onda ionosférica.svg

La ionosfera es una capa de la atmósfera cargada de iones que son átomos o moléculas cargadas eléctricamente (positivo o negativo). Esta capa favorece la reflexión de las ondas de radio. Esto posibilita que éstas puedan viajar grandes distancias sobre la Tierra. Bueno tambien tiene lugar en esta capa las estrella fugaces que son chulisimas, pero esto ya no tienen nada que ver con este tema.

En fin, volviendo al tema que nos ocupaba… ¡Tengo un amigo diexista!… y no me importa.

Permitirme que os desvele el gran secreto. Estas dos escena que os cuelgo en el blog son el «Santa Santorum» de un diexista. Espero que os gusten.

Si os la quereis bajar os pongo este link desde el que podréis bajaros y ver esta estupenda pelicula. Pincha el la imagen. Justo abajo de esta página tienes los links para descargartelo con Megaupload.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario