El final de los dinosaurios y el volcán islandes.

El otro día andaba viendo la tele, cuando oi la noticia de que un volcán situado en Islandia había entrado en erupción y andaba complicando el transporte aereo. Varios días después la complicación ha seguido y el volcán no para de expulsar ceniza. Todo esto me ha llevado a replantearme mi opinión sobre una teoría que me parecía bastante peregrina.

Hace años leí que el final de los dinosaurios era debido auna combinación de sucesos. Gerta Keller (paleontologa de la Universidad de Princeton) dice que una serie de  impactos múltiples de meteoritos, sumado a un vulcanismo masivo en la India habían provocado la desaparición de los grandes reptiles. 

Keller afirmaba que la caida de un asteroide en la península de Yucatán en México (el cráter de Chicxulub) había precipitado la desaparición de los dinosaurios. 

El impacto de este meteorito habría extendió sobre la atmósfera terrestre una capa de iridio, elemento común en los asteroides pero no en nuestro planeta. Ese polvo metálico habría reflejado parte de la luz solar devolviendola al espacio y creando con ello un efecto invernadero

Keller basa su teoría en la existencia de ese metal en todas las rocas sedimentarias formadas en esa época.  

Pero un solo meteorito no podría haber provocado todo este cambio. Keller habla de un proceso anterior al de la caida del meteorito que sería un aumento del vulcanismo producido en la zona de la India. Esto dos hechos habrían provocado un efecto invernadero y con ello el cambio del clima.

Resumiendo, Keller viene a decir que, anterior a la caida del meteorito se habría producido una epoca de erupciones volcanicas en la zona de la India (Deccan) durante el Cretacico. Esto habría subido las temperaruras 3 ó 4 grados. Después habría venido el impacto del meteorito lo que produjo la famosa nube de iridio. Ambas dos cosas juntas habrían creado un efecto invernadero que provocó un aumento de la temperatura de los océanos 7 ó 8 grados.

Al final las temperaturas altas provocaron un cambio en el clima que supuso el lento final de los dinosaurios.

Claro que todos los cientificos no estan de acuerdo. El cientifico Luis Alvarez (Premio Nobel de la Universidad de California) cree que el impacto del meteorito habría bastado para crear ese efecto invernadero. Solo que en vez de calentar el planeta lo habría enfriado, dado que la nube creada por el impacto habría impedido que los rayos solares llegaran a la Tierra. Esto había producido un enfriamiento generalizado de la Tierra y dado que los dinosaurios son reptiles y tiene la temperatura corporal variable, se habrían muerte de frio.

Reconozco que a mi todo esto siempre me parecierón siempre teorias sacadas de la manga de los cientificos. Así que cuando explicaba en clase el por qué los dinosaurios habían desaparecido, siempre lo hacía con cierto escepticismo. Pero viendo estos días el colapso provocado por cinco días de cenizas en suspensión en la atmosfera… igual “la Keller” tenía razón y todo esto es posible. Mapa

¿No es posible que varios volcanes en erupción, sumado a ese famoso meteorito crearan una nube tan densa que cambiara el clima de la Tierra? 

En cuanto al volcan islandes que es el culpable de toda esta divagación os dire que: 

El volcán se llama Eyjafjallajokull y está situado al sur de Islandia, entre dos glaciares.

El volcán entró en erupción el pasado jueves; así que lleva cinco días expulsando cenizas a la atmsofera. El viento procedente del Atlántico Norte esta empujando esta masa de cenizas hacia centroeuropa. Lo que esta creando una neblina en algunos paises que impide el tráfico aereo.

La fisura volcánica tiene una longitud de alrededor de un kilómetro y se extiende de norte a sur en la parte suroeste de la cima del cráter. En este momento el volcán esta lanzando una nube de polvo de hasta un kilómetros de altura.

Inicialmente no parece tener más consecuencias que las incomodidades aeroportuarias. Pero si sigue este constante flujo de lava procedente del glaciar y el magma salido del volcán se sigue mezclado con el hielo provocará una “Jökulhlaup”; o lo que es lo mismo un deshielo total del los glaciales existente en la falda del volcan, generando inundaciones y desprendimientos de bloques de hielo. 

Por suerte el derretimiento del hielo se está produciendo a menor velocidad de la que cabría suponer. Hasta el momento se han derretido entre 100 y 150 millones de metros cúbicos, aproximadamente esto supone un 10 % del hielo depositado en la base del volcán.

La preocupación de los expertos se dirige ahora al Katla, un volcán situado al este del Eyjafjällajökull que tiene un amplio historial de actividad, siempre precedida por estallidos en los volcanes vecinos.

El Katla tiene un cráter de 10 kilómetros de diámetro y está rodeado por un glaciar muchísimo más grande (595 km²) que el del Eyjafjallajokull (100 km²). Los islandeses saben que si el segundo volcán entra también en erupción, la situación podría ser muy diferente. La última erupción tuvo lugar en 1918 y estadísticamente, entra en erupción cada 70 u 80 años, normalmente a la vez que el volcán del glaciar Eyjafjallajokull.

Por cierto, todo esto ya ocurrio en 1821 y durante un año el volcán estuvo expulsando cenizas a la atmósfera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conocimiento del Medio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s