La mano Guidoniana de Guido de Arezzo.

Guido de Arezzo (Italia 990-1050), como ya comente en otra entrada, es conocido como el padre de la música occidental. A él se debe: el invento del tetragrama (antecesor del pentagrama); igualmente, es quien dio nombre a las notasMano_guidoniana musicales (DO, RE, MI…); ordenó en el tetragrama las cualidades tonales; pero además de todo esto, inventó un sistema mnemotécnico que ayudaba a los cantantes a recordar las partituras.  A este sistema se le conoce como la mano guidoniana. 

Guido habia inventado un sistema que llamó hexacordum (seis acordes). Así que distribuyó sus notas en las diferentes partes de la mano.

De esta manera, para memorizar y ensayar una canción bastaba con recordar los movimientos de la mano… es como si tuvieramos  la partitura delante. En la “mano de guidoniana” se llegaban a representar casi 3 octavas.

Para que lo podáis entender con claridad os pongo un enlace en el que lo explican y luego un video con una demostración de los que sería el uso de la manos guidoniana.

Explicación de su funcionamiento.

Si quieres practicar y tienes buena voz entra en este sitio.  (pulsa sobre la mano)

 

Colocación de las notas musicales sobre la mano guidoniana.

hexachordum naturale do-la

Representación del hexachordum naturale DO-LA

Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La mano Guidoniana de Guido de Arezzo.

  1. Los felicito, sin embargo, no entiendo la ubicación ni la dirección de las notas. Les pido mayor claridad.

  2. Marta29 dijo:

    a mi me ayudo bastante y a la hora de entenderlo para un trabajo de musica me sirvio bastante

  3. roberto dijo:

    no entiendo esta pagina es muy compleja para mi por favor si hacen otra haganla mas sencilla. gracias
    Un Saludo a todos/as

  4. Laura dijo:

    en serio yo también felicito por su gran esfuerzo a mi también me aydó

  5. ANONIMO dijo:

    ES INTERESANTE ME SIRVIO DE MUCHO

  6. Anónimo dijo:

    Los felicito por esta página. Como músico, puedo decir que me fascina éste método, y desde ahora comenzaré a usarlo como ejercicio previo al canto.

  7. Ruben dijo:

    me parece interesante el aporte de guido a traves de la mano guidoniana y un aporte a la educación musical

  8. eloviparo dijo:

    Gracias. A mi tambien me parecio interesante la innovación tecnica de Guido.

  9. Naamah666 dijo:

    Me parece súper interesante tanto la mano Guidoniana como la Fononimia del método Kodály.

    Estoy terminando la carrera de magisterio musical y me resulta un método de los más atractivo para los alumnos.

    Es bueno saber que contamos con páginas como esta.

    Un saludo.

Responder

