Las Kimmidoll, unas Kokeshi modernas.

Siguiendo con el mundo de las muñecas japonesas (no se por qué me ha dado por ahí) he encontrados estas figuras. Se llaman Kimmidoll y son unas figuritas inspiradas en las Kokeshi japonesas. Actualmente se ha puesto muy de moda a la hora de hacer regalos. Cada una representa una virtud o un sentimiento bueno que regalas a otra persona a través de estas Kimmidoll. En fin, chorradas para vender.

kimmidoll poupee kokeshi

El arte de Kokeshi se practica en todo Japón, pero sólo en la región de Tohoku (la parte norte de la isla de Honshu) se fabrican de acuerdo a las técnicas tradicionales locales heredadas a través de generaciones de artesanos. Las muñecas Kokeshi tradicionales se cree que se remontan a 200 ó 300 años atrás en algún punto medio del Período Edo (1603-1867).

Originalmente eran de madera y estaban hechas a mano. Los campesinos las realizaban como regalo o amuleto, simbolizando amor, amistad, etc.

Las muñecas Kokeshi tradicionales poseen solamente un cuerpo y una cabeza, carecen de brazos y estaban hechas de un solo trozo de madera. Según sea su fabricación, las nuevas muñecas kokeshi se denominan Shingata; las muñecas hechas según los métodos tradicionales se llaman Dento kokeshi.

La mayoría de las personas mayores de Japón tiene en su casa una pequeña colección de Kokeshi colocada en su salón. Algo así como la colección de platos de mi tía Paquita.

Desde que en los ultimos años se han vuelto a poner de moda, han aparecido una versión decorativa de estas muñecas, Sosaku kokeshi.

Por cierto, si te quieres hacer una Kokeshi moderna sigue los pasos de esta ilustración…

 

… pero si prefieres fabricarte una tradicional (con instrumentos actuales)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inclasificables, Lengua y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s